Ante dicho expediente, conocido como “Ley de Tránsito”, manifestamos nuestra rotunda oposición a que se otorguen más permisos de taxis, sin que medie un estudio serio, ante la necesidad no satisfecha y debidamente probada de servicio público modalidad Taxi.
Consideramos que una moción que pretenda abrir una ruta distinta a la que señala la ley Nº 7969, Ley de Taxis, en su artículo 7, inciso j, podría ser una razón de peso para que la nueva ley de tránsito, tan importante y necesaria para evitar tanto desorden e impunidad en nuestras carreteras, pudiera ser impugnada ante la Sala Constitucional.
El Consejo de Transporte Publico (CTP), mediante publicaciones constantes en diarios nacionales y por otros medios de amplia difusión, informó a los posibles participantes de la licitación del primer proceso abreviado de Taxi, los requisitos para poder participar y eventualmente calificar; por lo cual es totalmente innecesario e injustificable que se pretenda aprobar la moción que estamos cuestionando por esta vía.
Deseamos recordar a los señores diputados y a las señoras diputadas que, actualmente, se tramita bajo el expediente Nº 16136, una moción pretende modificar el artículo 323 del Código de Comercio, el cual significa en la actualidad una competencia más para el servicio de Taxi. Por lo tanto, un estudio de oferta y demanda no sería aceptable, como así lo manifestó la Sala Constitucional bajo el expediente Nº 03-006116-0007-CO, del 30 de abril del 2004, al indicar “si existe concurrencia de operadores en una cantidad mayor a la demanda, o de personas no autorizadas se presenta una competencia que puede ser ruinosa para los concesionarios” (el subrayado es nuestro).
Si lo que se pretende es contribuir en llevar al sector taxista a la quiebra, entonces seamos claros. Por lo tanto, reiteramos nuestra oposición rotunda al otorgamiento de más permisos para taxi.
San José, 18 de noviembre de 2008.
Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP
Junta Directiva Seccional ANEP-Taxistas (Sitaxi)
Lorenzo Hernández Suárez
Presidente
Rigoberto Aguilar Solís
Vicepresidente
Javier Cortés Montoya
Vocal