Ocho argumentaciones que fundamentan
el empréstito del A y A con el
Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC);
y la necesaria aprobación
por parte de la asamblea legislativa,
antes del 31 de julio del año en curso
UNA VISIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ANEP
INTRODUCCIÓN
Las políticas neoliberales y aperturistas de los últimos dos decenios, han sometido al A y A al estrangulamiento y debilitamiento financiero, con el propósito de propiciar su incapacidad y dar término a sus principios fundadores como la solidaridad, la subsidiaridad, la universalidad del servicio del agua potable y del alcantarillado sanitario, que presta esta institución de orden estratégico en el desarrollo humano.
Después de mas de treinta años, el A y A, a través del Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC), decide realizar la inversión ambiental y social más significativa desde su fundación.
ARGUMENTACIONES
1- El rezago en las inversiones en el campo del alcantarillado sanitario, ha ocasionado un acelerado deterioro ambiental en el Área Metropolitana, en los cauces de los ríos y en los mantos acuíferos; en consecuencia, la contaminación del recurso hídrico, producto de las cargas residuales, domésticas e industriales que sin tener tratamiento alguno son vertidos en el Río Tárcoles, implicando consecuencias de orden ambiental y un impacto económico en el Golfo de Nicoya, por una suma superior a los 200 millones de dólares al año; lo que se traduce en aceleramiento de la pobreza de sectores con economías de pequeña escala como, por ejemplo, el sector pesquero.
2- El sistema de saneamiento actual cubre el 50% de la población del Área Metropolitana y un 25% a nivel nacional; con el agravante de que solamente el 4% recibe algún grado de tratamiento, lo que significa una potencial amenaza para el desarrollo y la sostenibilidad del país.
3- Las primeras inversiones realizadas en el alcantarillado sanitario datan de los años 1911 y 1930 cuando se inauguraron los colectores en los ríos Torres y María Aguilar. Más recientemente, en 1972 y 1981, se construyeron y extendieron cuatro grandes colectores a lo largo de los ríos Tiribí, María Aguilar, Torres y Rivera; de tal manera que desde 1981 hasta la fecha, el país no ha hecho inversión en alcantarillado sanitario. Valga decir que desde 1991 mas de cien urbanizaciones construidas con red de alcantarillado sanitario, no operan por la falta de colectores.
4- El país ha priorizado las inversiones en agua potable, lo que le ha permito gozar de estándares envidiables, solo comparables con un país desarrollado. Según datos del 2000, los niveles de cobertura de abastecimiento de agua para consumo humano es del 98% a nivel nacional. Esto no ocurre con el alcantarillado sanitario que ronda el 34% nacional, y en el caso del Área Metropolitana, sólo el 45% cuenta con acceso al alcantarillado sanitario.
5- El proyecto total tiene por objetivo mejorar las condiciones que presentan hoy los ríos y el medio ambiente del Área Metropolitana, que marcan un grave deterioro causado por las descargas de aguas residuales sin tratamiento alguno, mediante la rehabilitación y expansión del sistema de alcantarillado sanitario y la construcción de una gigantesca y moderna planta de tratamiento.
Los límites del área del proyecto total, incluida las dos etapas, abarca desde el este, el Cerro de Ochomogo, por la zona protectora del Río Tiribí, al sur; con Aserrí, San Miguel Higuito de Desamparados y los cerros del Tapezco en Escazú y de Santa Ana, al norte. Su límite natural es el Río Virilla, teniendo como puntas más altas al noroeste, San Rafael de Coronado y de este a oeste, las principales ciudades que conforma el límite de San Jerónimo de Moravia, San Juan de Tibás y Pavas.
6- El empréstito es tipificado de rango ambiental, por la suma de 15,001.000.000,00 yenes (100 millones de dólares), a un plazo de 25 años, una tasa de interés del 1.2% anual, fijándose el primer pago de amortización del principal para el 20 de marzo del 2013.
7- De no ser aprobado este empréstito, el A y A, como institución estratégica en el desarrollo humano, quedará limitada para la realización de inversiones de gran envergadura, pues su debilitamiento y su limitada capacidad de inversión social, la conducirá irremediablemente hacia la privatización.
8- El país y la sociedad costarricense habremos involucionado si la Asamblea Legislativa no diera el respetivo aval a esta oportunidad, para que el A y A vuelva a realizar inversión social, de tal manera que hagamos honor a la imagen internacional de país ambientalmente sostenible. Al respecto téngase presente que los estudios científicos demuestran que por cada dólar invertido en saneamiento ambiental, el sistema de salud y el país se ahorra 7 dólares.
9- Finalmente, comprendemos la preocupación externada por algunos honorables señores diputados y no menos honorables señoras diputadas, en el sentido de que este proyecto debe ser sometido a un profundo análisis, a partir de las experiencias con los empréstitos español y finlandés, así como el sonado caso ALCATEL; no obstante, nos preocupa que el país y la sociedad costarricense pierda la oportunidad de que el A y A pueda realizar la inversión social más ambiciosa en alcantarillado sanitario, una infraestructura colapsada desde hace veinte años.
PETITORIA
Por lo tanto, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), exhorta, respetuosa pero vehementemente, a la honorable Asamblea Legislativa, a aprobar con la urgencia del caso el Contrato de Préstamo No. CR-P4, suscrito por el Gobierno de la República de Costa Rica y el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC) para financiar el Proyecto de Mejoramiento del Medio Ambiente del Area Metropolitana de San José; pudiéndose lograr así la inversión y la modernización de su colapsado alcantarillado sanitario.
San José, 5 de julio de 2006.
Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto
Gerardo Cascante Amador
Responsable ANEP-AyA