Con una muy buena participación de taxistas se realizó la Asamblea General que analizó los informes de la Junta Directiva anterior, objetivos y metas logradas desde la creación de la Seccional y las tareas para el nuevo período.
“Estos años han sido de grandes retos, el servicio público de taxi está en peligro en Costa Rica, intereses externos al gremio han venido desarrollando acciones que, junto a intereses personales en la Asamblea Legislativa, perjudican a los que TRABAJAN con el taxi y beneficiando a quienes lo hacen al margen de la Ley y a quienes buscan como montar su propia empresa de servicio de taxis con empleados que les manejen sus “flotillas”. Los taxistas tienen que pagar impuestos, marchamos, pólizas y una serie de requisitos que otros no los pagan y sin embargo realizan el servicio con la complacencia del Gobierno”, dijo Guillermo Keith Bonilla, dirigente sindical de ANEP y responsable del trabajo sector privado.
Por su parte Rigoberto Aguilar Solís, Presidente electo de la Seccional, recalcó que en este período si bien han tenido muchos problemas que enfrentar, la incidencia y el trabajo de movilización de taxistas ha sido fundamental para avanzar en algunos aspectos.
“Hemos trabajado arduamente en la Asamblea Legislativa, en Casa Presidencial, en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, MOPT, gestionando, proponiendo, llegando a acuerdos con las autoridades del Gobierno con el fin de evitar tantas amenazas que se ciernen sobre los y las taxistas, sobre quienes vivimos de nuestro trabajo como taxistas, nosotros tenemos que salir todos los días a la calle a “pulsearla”.
Además algunos con intereses personales buscan como legalizar servicios que a todas luces es ilegal y que nos perjudica directamente.” dijo Rigoberto Aguilar y agregó que “tenemos mucho trabajo por delante y se requiere que nos unamos, que trabajemos juntos en defensa de nuestro trabajo. Es necesario que los taxistas, los que viven del trabajo diario del servicio de taxi, se organicen con quienes de verdad somos trabajadores del taxi, los y las invitamos a que se nos unan para ser más fuertes y avanzar de verdad en la defensa de nuestro trabajo.
Tenemos muchos beneficios para ellos y ellas, estamos en gestiones importantes que ayudarán a los taxistas. Son servicios importantes al costo, aquí no les “sacamos el dinero”, aquí trabajamos en el beneficio mutuo de todos y todas las taxistas”.
La Junta Directiva de la Seccional ANEP-Taxistas, debidamente inscrita en el MTSS, quedó integrada de la siguiente forma:
Presidente:
Rigoberto Aguilar Solís
Secretario de Organización:
Luis Enrique Calderón Altamirano
Divulgación y Actas:
Angela Cascante Calvo
Formación:
Carlos Eduardo Valverde Masís
Finanzas:
Francisco gerardo Alfaro Sánchez
Fiscalía:
Juan Roberto Medina Zamora
Vocal 1:
Carlos Augusto Arias Muñóz
Vocal 2:
Lorenzo Conejo Mora
Vocal 3:
Norberto Sánchez Araya