Taxistas pagarán ¢920 millones al Estado

La organización de taxistas que se ha integrado a la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), denominada Seccional de Taxis-ANEP (Sítaxi), denuncia ante la opinión pública que los aumentos en las tarifas de este tipo de transporte público que ha venido sufriendo y sufrirá, en fecha próxima, la población usuaria de nuestro servicio; en una buena parte se debe a la exigencia del pago de los cánones que cada concesionario debe hacer, tanto al Consejo de Transporte Público (CPT), como a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Estos cánones tendrán fuertes incrementos para el período 2009. En el caso del CPT, se pasará de pagar 35 mil colones a 41 mil 600 colones, es decir, un 14.5 %. Por su parte, el cánon de la Aresep, pasará de 8 mil colones a 35 mil colones, es decir, un 450 %.

Al aplicarse tales incrementos, y considerando que la flotilla oficial de taxis registrados ronda las 12 mil unidades, significa un gran total de 920 millones de colones que en el año 2009 el gremio taxista deberá transferir al Estado. Sumas parecidas se habrán de transferir en los años siguientes.

Estas nuevas obligaciones financieras para el taxista, jamás vistas en períodos gubernativos anteriores, intensifican el proceso de desaparición de los taxis oficiales de nuestro país, ya bastante agobiados por la competencia desleal que en vez de disminuir, crece día con día.

Así las cosas, debe saber la población usuaria de nuestros servicios que los incrementos en la tarifa no son capricho del gremio taxista, sino que obedecen a un política voraz del Estado y del gobierno de sacarle recursos a los que menos tenemos.

San José, 2 de octubre de 2008.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Lorenzo Hernández Suárez
Presidente Sitaxi

William García Chavarría
Secretario Sitaxi

Junta Directiva
Seccional de Taxis-ANEP (Sítaxi)

Dejar una respuesta