Teatro Nacional: ¿Irregularidades con dineros de los boletos?

San José, 28 de octubre de 2009.
S.G. 07-09-0211-09
¡URGENTE!

Señora
María Elena Carballo Castegnaro
Ministra de Cultura y Juventud
Presidenta
Consejo Directivo
Teatro Nacional de Costa Rica
Su despacho

Estimada señora:

Con todo respeto, expresamos a su digna autoridad el más atento saludo de nuestra parte.

Corre la especie de que en la boletería del Teatro Nacional y desde el año 2006 se habrían dado irregularidades en el manejo de los fondos de la boletería. Nuestra organización ha captado inquietudes de carácter anónimo (por razones obvias), de que existirían pérdidas millonarias en boletos anulados o supuestamente anulados pero, paradójicamente, la persona tenedora del boleto se hace presente al evento correspondiente.

La presunta existencia de eventuales irregularidades al respecto, obedecería a la ausencia de controles estrictos, transparentes, prontos y fehacientes, para cada uno de los eventos que se presentan cotidianamente en dicha institución, la máxima entidad cultura del país. Al respecto hemos solicitado informes cruzados sobre el tema y no se han dado respuestas convincentes.

Señora Ministra, al inicio de su gestión usted publicó en el diario oficial La Gaceta, número 43 del 29 de febrero del año 2008, el “Manual para la presentación de Denuncias”; documento con base el cual se fundamentara la salida del anterior Director General del Teatro Nacional, señor Samuel Rovinski, al tener relación con una denuncia anónima. Para el presente caso, no es posible una política de “dejar hacer, dejar pasar”, sin que se haga mayor cosa al respecto.

ANEP estima sumamente necesario realizar una investigación al respecto que permita, ya sea, por un lado, constatar que todo está en orden y que las denuncias que hemos recibido no tienen consistencia; ó, por el contrario, que, efectivamente, existen irregularidades, sobre las cuales habría que actuar para determinar su calificación, establecer las correcciones del caso y, eventualmente, demandar las correspondientes rendiciones y cuentas y fijación de responsabilidades individuales.

La situación aquí planteada no es ajena al conocimiento de la actual Directora General del Teatro Nacional, la señora Jody Steiger Goodman, ante quien habría renunciado la anterior funcionaria encargada de la boletería y la cual le habría indicado a la mencionada jerarca que las anomalías anteriormente descritas, se estarían presentando.

De encontrarse asidero para proceder a una investigación profunda, ANEP recomienda las separaciones de cargos de las personas funcionarias que tendrían algún nivel de relación con la situación denunciada; misma que, de comprobarse su gravedad, podría también ser del conocimiento del Ministerio Público.

De la manera más respetuosa y atenta,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Javier Valerín Villegas
Responsable ANEP-Teatro Nacional
Unidad de Desarrollo Organizacional (UDO) de ANEP

cc.: Honorable Junta Directiva Seccional ANEP-Teatro Nacional.
cc.: Junta Directiva Seccional de ANEP-Teatro Nacional.
cc.: Junta Directiva Nacional de ANEP
cc.: Medios de comunicación colectiva.
cc.: Ministerio Público.
cc.: Personal del Teatro Nacional.
cc.: Archivo.

Dejar una respuesta