La necesaria relación las tradiciones espirituales ancestrales en nuestros tiempos no solo no se han perdido, sino que cobran mayor vigencia y poder en nuestros tiempos. Nuestros pueblos originarios nos recuerdan que el vínculo nunca se ha perdido, se mantiene vigente y se traspasa de generación en generación, vía oral de un pueblo a otro. Puede variar en algunas de sus expresiones, pero en lo sustantivo se mantiene.
El círculo creado con el fin de compartir el producto de la tierra entre vivos y muertos también fue desarrollado por las delegaciones de Guatemala y México. La fotografía de Emiliano Zapata nos recordaba que el espíritu de lucha estaba presente con nosotros y que los principios de su gesta se mantienen vivos y toman mayor fuerza en nuestros tiempos.
También nos recordaba que el conocimiento no es producto de mercancía, que no ha sido construcción de una o unas personas, que es construcción colectiva de la humanidad junto a la naturaleza de la cual somos parte.
Tecnología, conocimiento y castigo
Un modelo político, económico y social impuesto. Un modelo decadente y en constante reacomodo, pero que mantiene su escencia inhumana y mercantil, ese es el modelo impuesto a nuestros pueblos en América. Un modelo que se apropia del conocimiento, de los bienes comunes, de las tradiciones y de la vida misma, con el fin único de convertirlos en mercancía, en negocio del cual se benefician unos pocos, otros recogen las migajas y la mayoría sufre sus consecuencias.
Un modelo que criminaliza las manifestaciones sociales, la organización social, que se ¨apodera¨ del conocimiento para luego venderlo. Un modelo que te criminaliza si solidariamente entregas copias de software a que otros y otras. Te criminaliza si fotocopias un libro para estudiar. Te criminaliza si siembras una semilla tratada en laboratorio, que se apoderaron de ella y la convirtieron en mercancía, una semilla que desde hace cientos de años tus padres, abuelos, bisabuelos, venían sembrando, intercambiando, regalando.
La salud es ya una mercancía de las transnacionales farmaceúticas en un modelo al cual no le interesa el ser humano, sino el lucro y convertirle en mercancía.
La vida misma está siendo llevada al laboratorio, luego nos pasan la factura.
Ese mercantilismo del conocimiento, de la tecnología con fines de dominación, son precisamente elementos tratados el día de hoy en el Taller.
Comenzamos por compartir sobre el origen de la tecnología, sobre la forma como surgieron las computadoras, el papel de la Unión Soviética y el lanzamiento del primer satélite que el ser humano enviava al espacio con fines comunicacionales y la posterior ¨carrera¨ espacila de la ¨guerra fría¨.
El surgimientos de las primeras computadoras desde el ábaco, la máquina de calcular mecánica de Pascal en 1642, también en el siglo XIX cuando el matemático e inventor británico Charles Babbage elaboró los principios de la computadora digital moderna, una serie de máquinas, como la máquina diferencial, diseñadas para solucionar problemas matemáticos complejos. Se cconsidera a Babbage y a su socia, la matemática británica Augusta Ada Byron (1815-1852), hija del poeta inglés Lord Byron, como a los verdaderos inventores de la computadora digital moderna.
Pero veámoslo desde el principio:
EL ABACO; quizá fue el primer dispositivo mecánico de contabilidad que existió. Se ha calculado que tuvo su origen hace al menos 5000 años y su efectividad ha soportado la prueba del tiempo.
LA PASCALINA; El inventor y pintor Leonardo Da Vencí (1452-1519) trazó las ideas para una sumadora mecánica. Siglo y medio después, el filósofo y matemático francés Balicé Pascal (1623-1662) por fin inventó y construyó la primera sumadora mecánica. Se le llamo Pascalina y funcionaba como maquinaria a base de engranes y ruedas. A pesar de que Pascal fue enaltecido por toda Europa debido a sus logros, la Pascalina, resultó un desconsolador fallo financiero, pues para esos momentos, resultaba más costosa que la labor humana para los cálculos artiméticos.
LA LOCURA DE BABBAGE, Charles Babbage (1793-1871), visionario inglés y catedrático de Cambridge, hubiera podido acelerar el desarrollo de las computadoras si él y su mente inventiva hubieran nacido 100 años después. Adelantó la situación del hardware computacional al inventar la “máquina de diferencias”, capaz de calcular tablas matemáticas. En 1834, cuando trabajaba en los avances de la máquina de diferencias Babbage concibió la idea de una “máquina analítica”.
LA PRIMERA TARJETA PERFORADA; El telar de tejido, inventado en 1801 por el Francés Joseph-Marie Jackard (1753-1834), usado todavía en la actualidad, se controla por medio de tarjetas perforadas. El telar de Jackard opera de la manera siguiente: las tarje tarjetas se perforan estratégicamente y se acomodan en cierta secuencia para indicar un diseño de tejido en particular. Charles Babbage quiso aplicar el concepto de las tarjetas perforadas del telar de Jackard en su motor analítico. En 1843 Lady Ada Augusta Lovelace sugirió la idea de que las tarjetas perforadas pudieran adaptarse de manera que propiciaran que el motor de Babbage repitiera ciertas operaciones. Debido a esta sugerencia algunas personas consideran a Lady Lovelace la primera programadora.
Más sobre la historia de las computadoras, en un resumen del Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr. De Cuba, puedes verlo en ARCHIVOS ADJUNTOS en la columna derecha.
Sobre el software libre y la forma de ¨proteger¨ el trabajo intelectual de quienes desarrollan software, libros, música, etc, también puedes encontrarlo en ARCHIVOS ADJUNTOS.
Posteriormente las personas participantes se dividieron en grupos para realizar, cada grupo, una representación teatral sobre alguno de los temas tocados durante el día. Esto provocó una serie de análisis sobre el contenido de la representación, llegando a conclusiones muy interesantes sobre la forma como enfrentamos los retos o desafíos que un modelo criminal nos impone.
Por la noche compartimos las experiencias y el trabajo que realizan los organizadores del evento. Código Sur, Otros Mundos Chiapas y el Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr.
Este arduo día de Taller concluyó a las 10:30 p.m.