Telmex y Movistar se enfrentan por la interconexión

Mondragón Alarcón reviró acusando a ésa y otras empresas de querer beneficiarse de la red pública de telecomunicaciones sin invertir y de forma ilegal. Según Telmex, GTM esta fuera de la ley por tener más capital extranjero del permitido, por lo que “debería revocársele la concesión, negársele cualquier otra por los próximos años y perder a favor de la nación todos sus activos”.

El 48 % del país, ya sabíamos eso.
Pero es el colmo que hasta Carlos Slim sepa y defienda eso, mientras los “filibusteros ticos: insisten en negar peligro alguno para el ICE.

Por otra parte está claro que en el caso de que entre Slim a Costa Rica no va a aplicar la misma tesis con respecto al ICE.

Aquí la lucha es contra la Agenda de Implementación YA!
___________________________________________________________

Diario La Jornada

Teléfonos de México no quiere conectar su red con Movistar por considerar que es “ilegal”.

México, DF. En la mesa de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) prevalece una pregunta que puede ser fundamental para el desarrollo de la telefonía en México: si Teléfonos de México está obligado a dar la interconexión al Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), que opera con la marca Telefónica Movistar.

Aunque desde principios de septiembre Telmex solicitó a Cofetel que determinara si debe dar ese servicio “a una empresa que viola la ley”, según dijo el apoderado legal de Teléfonos de México, Javier Mondragón Alarcón, la polémica llegó a su pico la semana pasada.

El lunes, el ex secretario de Hacienda y Crédito Püblico, Francisco Gil Díaz, y ahora presidente de Telefónica en México, denunció que Telmex bloquea las operaciones de su empresa al negarle la interconexión.

El martes, Mondragón Alarcón reviró acusando a ésa y otras empresas de querer beneficiarse de la red pública de telecomunicaciones sin invertir y de forma ilegal. Según Telmex, GTM esta fuera de la ley por tener más capital extranjero del permitido, por lo que “debería revocársele la concesión, negársele cualquier otra por los próximos años y perder a favor de la nación todos sus activos”.

Ahora, Cofetel deberá determinar quién tiene la razón. Si la Comisión establece que las argumentaciones de Telmex son correctas, los proyectos de Movistar para entrar al segmento de telefonía fija se quedarán en el papel. La única posibilidad de hacerlo sería la que han elegido hasta ahora: arrendar números a compañías que ya tienen la interconexión (como Alestra). Sin embargo, según dijo Gil Díaz, “eso es carísimo”, por lo que la situación no se puede sostener a largo plazo.

De acuerdo al título de concesión de Telmex, la empresa sólo puede negar la interconexión a otro operador cuando_ “en su opinión”_ pudieran ponerse en riesgo “la vida o seguridad de los seres humanos” o la propiedad de Teléfonos de México. Otra situación que le permitiría no brindar ese servicio a un tercero es “cuando en opinión de Telmex no fuera fundado en la práctica pedirle la conexión”, por incumplimiento de los plazos establecidos o ante_ “cualquier otro aspecto que parezca relevante y la Secretaría (de Comunicaciones y Transportes) no hubiese expresado opinión en contrario”_.

Este último es, según la empresa de Carlos Slim, el caso actual. Al tener GTM más capital extranjero del permitido, Telmex afirma que brindarle la interconexión la convertiría en “cómplice de un fraude legal”.

La Secretaría de Economía, sin embargo, advirtió que las cosas no son como las pinta Telmex. En declaraciones a un diario financiero, el director de Inversión Extranjera de la dependencia, Gregorio Canales, advirtió que “Movistar no está violando la ley” y que el argumento de Telmex es una falacia.

Según explicó Canales, la única forma en la que puede haber una participación extranjera mayor al 49 por ciento en telecomunicaciones es “a través del mecanismo de inversión neutra, que está permitida en Mëxico”, y ése es el caso de Movistar y GTM.

La última palabra, sin embargo, la tiene Cofetel.

Fuente: La Jornada, México

Dejar una respuesta