Tibás: Paro por falta de agua

Al día de hoy viernes 23 de noviembre, la situación del agua en el plantel municipal ya se resolvió y los trabajadores cuentan con el preciado líquido.
Sin embargo al haber otra serie de problemáticas que siguen padeciento los trabajadores de campo de esta municipalidad, mantenemos esta noticia para que sea del conocimiento de la mayor cantidad de personas posible.

____________________________________________________________



Audio: Eliecer Tensio Durán, Presidente Seccional ANEP

Trabajadores del plantel de la Municipalidad de Tibás realizaron un paro general debido a que desde el lunes 19 les cortaron el agua y no tienen para lavarse las manos, mucho menos para lavar los camiones, viéndose amenazados por enfermedades debido a la contaminación a la que están expuestos. La iniciativa de la Seccional sindical de ANEP se realiza de después de esperar infructuosamente la solución de la problemática.

Aunque las autoridades municipales aseguran que los recibos están pagados, el agua no llega al plantel.

De igual forma un inspector del Ministerio de Salud llegó, supervisó y se fue sin que definiera la clausura del plantel ante la amenaza de enfermedades que atenta contra la salud de los trabajadores.

Larga lista de deficiencias, muchos años sin resolverse

Y es que la problemática que sufren los trabajadores del plantel municipal no es nueva, y lejos de solucionarse se profundizan año a año, sin que las autoridades municipales las solucionen siquiera uno a uno.

Los baños y vestidores se inundan cada vez que llueve, los camiones trabajan sin revisión técnica, marchamo y en pésimas condiciones. Los implementos fundamentales como uniformes, guantes y demás nunca llegan a los trabajadores y estos tienen que “jugársela” ante la amenaza del tránsito vial y las enfermedades.

Estos son tan solo algunos de los problemas que a diario enfrentan los trabajadores de campo de una de las municipalidades más cuestionadas y con mayores problemas del país, aunque cuenta con un gran desarrollo empresarial y urbano que genera recursos económicos que muchas otras municipalidades desearían.

Como ejemplo de ello el año anterior la Contraloría General de la República criticó que esta municipalidad no utilizó ¢376 millones del año 2005, teniendo problemas de recolección de basura y enfrentando los trabajadores de campo necesidades fundamentales para realizar su labor. Tuvo un superávit del 29% del presupuesto de ese año, aún y cuando la comunidad y los trabajadores de campo sufren calamidades a diario.

Los trabajadores municipales incluso realizaron una huelga de hambre, en agosto del 2005, en defensa de sus derechos y mejores condiciones laborales para realizar de mejor manera su trabajo. La mayoría de los mismos padecimientos, que desde ese año sufrían los trabajadores del plantel, continúan sin resolverse.
___________________________________________________________

Seccional de ANEP en la Municipalidad de San José se solidariza con sus compañeros de Tibás.

San José, 22 de noviembre de 2007

Compañeros y Compañeras
Municipalidad de Tibás

Estimados compañeros y compañeras:

Primeramente reciban un cordial saludo de parte de la Seccional de ANEP en la Municipalidad de San José.

Sirva la presente para solidarizarnos con el paro de labores que están llevando a cabo con el fin de mejorar sus condiciones laborales, movimiento que además tiene un profundo significado en pro de la clase trabajadora.

Externamos todo nuestro apoyo solidario y de clase de trabajadores municipales, esperando que durante esta jornada de lucha todo resulte de la mejor manera posible y logren alcanzar el objetivo de dicha lucha.

Su espíritu combativo nos sirve de ejemplo para seguir adelante en pro de las luchas venideras con el fin de mejores condiciones laborales y mejores servicios para la comunidad, lo cual nos conlleva a mejores condiciones de vida para los y las costarricenses.

Sin más por el momento, deseándoles siempre lo mejor;

Atentamente,

Seccional ANEP – Municipalidad de San José

Junta Directiva Nacional de ANEP
Archivo

Dejar una respuesta