Gracias a las convicciones democráticas del Diario Extra, en el campo del respeto a la Libre Expresión, ANEP publica, semanalmente, en días miércoles, esta columna.
___________________________________________________________
Mientras en octubre del año pasado, un 61 % consideraba que el tal TLC sí traería beneficios, en agosto de este año esa cifra descendió a un 41 %. El estudio tiene un margen de error de muestreo de 2.8 puntos y un 95 % de confianza.
Así que, a hoy, 6 de cada diez costarricenses, decimos No al TLC y esta cifra ha de crecer pues la mentira de sus supuestos beneficios, cada vez queda más al desnudo. Veamos:
“Cafta decepciona a maquiladores”. Este es el título de una nota periodística electrónica, suscrita por una persona de nombre Coralia Cuellar Lemus, corresponsal en El Salvador de un periódico electrónico originado en Costa Rica y especializado en finanzas y negocios.
Póngale cuidado a esta noticia. “En lugar de crecer por el tratado de libre comercio con Estados Unidos (Cafta por sus siglas en inglés), las maquilas salvadoreñas desmejoraron su rendimiento exportador en los últimos meses. De acuerdo con Claudia Riasgo, directora de la Asociación Salvadoreña de la Industria de la Confección (ASIC), aunque el país fue el primero del istmo en ratificar el Cafta, los saldos siguen en rojo por la liberalización de cuotas textiles del 2005 y la competencia china. Esa nación ofrece precios bajos y altos volúmenes a las importaciones”.
Sigue la nota de prensa: “Estados Unidos compraba a El Salvador 7.5 % de las exportaciones de maquila centroamericana, pero en el último período las compras apenas han sido de 1.4 %, según Riasgo. Definitivamente el retraso de la entrada en vigencia del Cafta creó incertidumbre en los importadores, pero nosotros lo que observamos es una marcha o preferencia de los clientes por China”, afirmó la empresaria.
“La jarana sale a la cara”, es el mejor refrán que hemos podido encontrar para aplicárselo a los propagandistas del TLC. Sus mentiras son tan grandes y tan burdas que desde su mismo lado los desmienten.
Anhelamos que las trabajadoras y los trabajadores de la industria textil costarricense puedan ser liberados de las cadenas de la mentira, de la manipulación y del engaño a que están siendo sometidos con esto de que el TLC es necesario para que conserven su empleo. La realidad de El Salvador les demuestra cómo están siendo timados.
Por eso es que estamos convencidos de la necesidad de que ese TLC sea derrotado. Por eso se está haciendo una gran convocatoria cívica y pacífica, desde la Coordinadora Nacional de Lucha Contra el TLC, para que salgamos a las calles de este país, el 23 y el 24 de octubre próximos, de frontera a frontera y de costa a costa, en movilización activa y militante, contra la mentira del TLC. Hasta su derrota total.