Informes sumamente fidedignos indicaron a la ANEP que el pasado fin de semana, en el cantón central de la Provincia de Limón, diplomáticos estadounidenses habrían participado en reuniones con algunas fuerzas vivas limonenses, expresando posiciones de su país, favorables a dicho TLC.
Para la ANEP, de comprobarse tal situación, estaría ocurriendo una abierta intromisión del Gobierno de los Estados Unidos de América en los asuntos internos de Costa Rica; situación totalmente intolerable, considerando el clima de polarización social que se ha venido generando en el país en torno a tan delicado tema.
La ANEP le recuerda al canciller de la República que hace tan sólo unos meses, el Gobierno de la República armó un gran escándalo cuando se denunció que una ciudadana cubana y un ciudadano brasileño, habrían participado en las actividades sociales de la pasada huelga magisterial.
La ANEP estima que de confirmarse las informaciones en poder de la ANEP, altamente corroborables, el Gobierno de la República deberá actuar con contundencia, reclamando la lesión a la soberanía nacional que estaría ocurriendo.
San José, 12 de noviembre del 2003.