Las amplias mayorías del pueblo costarricense ya están contra el TLC. La gigantesca labor de hormiga, casa por casa, comunidad por comunidad, centro de trabajo por centro de trabajo, organización por organización, lugar de estudio por lugar de estudio, iglesia por iglesia, etc.; ha dado el resultado esperado. Ha sido derrotada la multimillonaria, engañosa y agresiva propaganda a favor del TLC.
No solamente hay un rechazo creciente y generalizado, dada la solidez de los argumentos construidos contra el TLC; sino que, además, aumenta la desconfianza ciudadana en cuanto a la transparencia del proceso del TLC y sobre la ética de sus más acérrimos defensores, cada vez más vulnerables por los escandalosos conflictos de intereses que han empezado a quedar en evidencia; revelando los suculentos negocios en espera con el hasta ahora patrimonio público nacional, que el tratado convierte en vulgar mercancía para el lucro de unos cuantos.
Este elemento de la creciente desconfianza resultó vital para acumular fuerza ciudadana cuando se vivió, en el año 2000, los sucesos del Combo ICE que terminaron con la derrota del proyecto privatizador que había obtenido, incluso, una “lujosa” mayoría en primer debate.
La convicción de la gente en ese entonces fue que quienes defendían la privatización del ICE por medio de ese proyecto de ley, aspiraban a obtener jugosísimas ganancias para sí mismos, para sus negocios y empresas. En el caso del TLC, esta misma convicción ha cogido ya una fuerza incontenible.
Por eso no le damos la más mínima credibilidad a la encuesta sobre el TLC que la oligarquía neoliberal hace hoy de conocimiento público en su principal periódico. En medio de una creciente pérdida de credibilidad que lo ha convertido en un pasquín gobiernista, la mentira ha logrado institucionalizarse en ese medio, como lo demuestra la indignante pero risible cifra que citó en su primera plana, de asistencia civil a la marcha “Un día por la Patria”, del pasado 26 de febrero.
Como lo demostró esa marcha, la verdadera encuesta es la de la calle. El Referéndum de la Calle hizo sentir todo su potencial con más de 150 mil ciudadanos y ciudadanas dispuestos a multiplicarse varias veces para las fases siguientes de esta noble lucha. La derrota del TLC está cerca y se sellará a lo ancho y a lo largo del país, de frontera a frontera y de costa a costa, en una acción radicalmente superior, tanto cuantitativa como cualitativamente, a la del Combo ICE en el año 2000.
San José, 13 de marzo de 2007.
Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto