_ Gracias a las convicciones democráticas del Diario Extra, en el campo del respeto a la Libre Expresión, ANEP publica, semanalmente, en días miércoles, esta columna._
______________________________________________________________
En la página 14, aparece una noticia acerca de la parodia ejecutada por el Ministro de Vivienda de dormir una noche, “en medio de la pobreza”, en el rancho de la señora Ingrid Ríos. Según ese jerarca, con ese acto, él pretendió llamar la atención nacional sobre el grave problema de pobreza y su cruel expresión de ausencia de vivienda digna, que afecta a miles de compatriotas, como si él no fuera uno de los principales políticos responsables de tal situación.
A propósito de esta situación, señora Lili Pineda, nos llamó poderosamente la atención su comentario con relación al acto del Ministro de Vivienda. Según esa información periodística, usted lo comentó con estas palabras: “Es un enfoque político, porque hace muchos años él supo lo que fue ver los ranchos; además, no es lo mismo. No queremos que nos defraude o votamos por el no al TLC”.
Es aquí donde, respetuosamente, le queremos preguntar, doña Lilia Pineda, lo siguiente: ¿Le han ofrecido “comprar” su voto a favor del TLC, a cambio de un bono de vivienda? Cuando usted dice que espera que no la defrauden, ¿es que le ofrecieron vivienda para que vote Sí al TLC?; ¿le han hecho este tipo de ofrecimientos a sus vecinos o parientes?; ¿espera usted que el Ministro Zumbado no la “defraude”?; ¿será acaso el diputado gobiernista de la zona quien le ofreció algo a cambio de su voto favorable al TLC?…
Sentimos la necesidad de indicarle estas preocupaciones de manera pública y a través de esta columna, porque estamos convencidos que los señorones que favorecen el TLC, que están dentro y fuera del presente gobierno, al no tener argumentos sólidos para convencer, están actuando sin escrúpulos, sin ética alguna; y lo que es peor, creemos que están jugando con las necesidades de las personas pobres, especialmente de las madres costarricenses jefas de hogar en condición de pobreza, ofreciéndoles de todo para obtener su voto a favor del perjudicial TLC.
Respetada señora Lili Pineda: Su comentario revela de parte suya una gran inteligencia para comprender el juego de los politiqueros de siempre, esos que la tienen viviendo en tugurios. Bien dice usted que el Ministro Zumbado sabe del problema de los ranchos desde hace mucho tiempo. “Es un enfoque político”, dijo acertadamente usted.
Por eso es que nos hemos atrevido a escribirle de manera pública, esperando que usted lea este mensaje. Usted le haría un gran favor a la democracia costarricense, si usted confirma que le han ofrecido “algo”, a cambio de su voto favorable al TLC. Estamos seguros de que al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), le interesaría, en aras de la transparencia que se necesita para el referéndum sobre el TLC, investigar si el Gobierno está usando los recursos públicos destinados al combate a la pobreza, para chantajear a personas como usted, a que voten Sí al TLC.
Finalmente, le pedimos disculpas anticipadas si por habernos dirigido públicamente a usted, la habrán de acosar esos quienes le han pedido el voto favorable al TLC, a cambio de “algo”. Probablemente recibirá “visitas” para garantizarle que no la “defraudarán” y que guarde silencio. Se lo dejamos a su conciencia.