Washington — El informe, elaborado por el Centro para el Análisis de Políticas Comerciales y de Salud (CPATH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y publicado en la revista especializada Health Affairs, concluye que el CAFTA restringe el acceso de los guatemaltecos enfermos de diabetes o de VIH/sida a los medicamentos que necesitan.
Según el documento, Guatemala no puede producir ni exportar medicamentos asequibles “debido a las estipulaciones de propiedad intelectual que fueron impuestas por la industria farmacéutica de EE.UU.” desde que el tratado de libre comercio entre ambos países entró en vigor, a comienzos de 2006.
Esto conduce al sector público guatemalteco a enfrentar “precios hasta un 846 por ciento más altos” por medicamentos básicos, de acuerdo con el CPATH, que insta al Gobierno de Barack Obama a revertir los tratados comerciales “que producen el alza de precios en países pobres como Guatemala”.
De acuerdo con los autores del informe, Ellen Schaffer y Joseph Brenner, Guatemala ha revertido las leyes de protección de datos de medicamentos “en cinco ocasiones entre 1999 y 2005” debido a los desacuerdos entre las demandas de la industria farmacéutica estadounidense y los grupos guatemaltecos que defienden los derechos de los pacientes.
Aunque consideran que es difícil que el sector privado estadounidense cambie sus políticas, Schaffer y Brenner creen que “una señal de apoyo” por parte del nuevo Gobierno de EE.UU. “podría influir para cambiar las leyes guatemaltecas”.
Los autores subrayan que las reglas de propiedad intelectual no sólo alejan los medicamentos genéricos de los estantes, sino que operan “de forma retroactiva, al retirar medicamentos existentes de las farmacias”.
Además, denuncian que el CAFTA prohíbe a los fabricantes de medicamentos genéricos usar los datos de las pruebas clínicas ya efectuadas por las marcas conocidas durante un periodo fijo de años, “a veces, incluso después de que el medicamento de marca ya no está protegido por ninguna patente”.
“Estas reglas de exclusividad de datos no cumplen ningún propósito científico ni de seguridad, y destruyen la competencia en el extranjero” , dijo Brenner, que revisó un total de 77 medicamentos protegidos y denuncia que su coste puede llegar a ser “cientos de veces mayor” que el de los genéricos.
Los expertos entrevistaron además a decenas de enfermos de VIH, que estiman que afecta a unos 59.000 guatemaltecos, y relatan en el artículo sus dificultades para adquirir medicamentos básicos.
Estos problemas se han agrandado, aseguran los autores, con la reciente decisión del Gobierno de dejar de comprar los fármacos de bajo coste que provee la Organización Panamericana de la Salud (PAHO, por sus siglas en inglés).
Fuente: EFE 25/08/2009