Germán Briceño // gbriceno@laprensa.hn
Lo dijo la presidenta de la Fundación para la Promoción de Inversiones y Exportaciones, Fide, Vilma Sierra, durante el Foro de Exportadores 2007 realizado en la capital: los resultados del Cafta o el TLC con Estados Unidos no son halagadores.
Sierra fundamentaba su frase en el pobre crecimiento de las exportaciones entre 1994 y 2006, que ronda el 10 por ciento debido a la falta de valor agregado de los productos.
“No me sorprende que al momento no tengamos un despegue gigantesco, pero esperamos que se vaya creciendo a finales de año”.
El campanazo sobre el tema lo había dado unos meses antes la presidenta del Banco Central de Honduras, BCH, Gabriela Núñez, quien hizo un llamado a los productores nacionales a incrementar las exportaciones y evitar una posible devaluación del lempira a causa del crecimiento de las importaciones.
Una mirada a los sectores donde se suponía iba a impactar mayoritariamente el TLC deja ver que los beneficios son pocos: las exportaciones hacia EUA sumaron 675 millones de dólares en 2006, cifra menor a los 677 millones del año previo, y las importaciones aumentaron de 1,605.7 a 1,865.2 millones de dólares.
El sinsabor que dejan las cifras en el primer año de vigencia del TLC, que se cumplió el domingo, lo comparten también los representantes de los sectores productivos consultados por LA PRENSA.
La industria
Para el presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, Adolfo Facussé, el TLC no ha traído los niveles de inversión esperados. “Muchas condiciones internas deben cambiar para que eso se produzca. Honduras es muy hostil a la inversión extranjera porque se le ponen muchos requisitos y trabas”.
Las telecomunicaciones, la explotación minera o maderera son algunos ejemplos puestos por el industrial como muestra de esa “inseguridad” que impide la inversión. “Tenemos que decidir si queremos que la gente invierta y se genera empleo o si mejor les decimos que se vayan”.
El industrial adujo que los sectores que más han tenido éxito son la agricultura, el filete fresco de tilapia y las verduras orientales. “Pese a ello, la situación desastrosa del agro sigue pesando sobre la economía”.
Desde el campo
“De acuerdo a las estadísticas del 2006, hemos visto que el sector no crece como se esperaba”, explicó el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores y Exportadores Agropecuarios y Agroindustriales de Honduras, FPX, Medardo Galindo.
En el agro tampoco hay buenas noticias. Las exportaciones agrícolas no tradicionales se frenaron “y eso no necesariamente por el TLC, sino porque los mercados ya han madurado y los precios se estancan”, dijo.
Productos como melones, hortalizas, piñas, toronjas y los mariscos como el camarón cultivado crecieron un cinco por ciento entre 2005 y 2006, mientras que en años anteriores crecían en un 16 por ciento.
El sector agrícola tradicional, que venía creciendo entre un cinco y siete por ciento, cayó al uno por ciento. “Lo que se necesita es diversificar la canasta de exportación y buscar nuevos productos para entrar al mercado. El efecto del TLC era incrementar las exportaciones, pero no se han buscado los productos para hacer eso posible”.
Galindo considera que hasta ahora el producto más exitoso ha sido la tilapia, pero es un producto que lleva 15 años en el mercado y ya es necesario buscar otros. “Los productos nostálgicos no repercuten en los índices económicos”.
La microempresa
Hace un año los microempresarios presagiaban un fuerte impacto en su sector. Ahora, 365 días después, el TLC no ha tenido el impacto negativo que se esperaba pero tampoco ha ayudado a mejorar la situación.
“No hemos sacado provecho al TLC, ya que no estábamos preparados”, adujo José Fernández, presidente de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras, Anmpih.
Fernández dijo que para revertir esa situación se está dando hasta ahora el primer paso: capacitación.
“Luego de capacitar a la gente debemos buscar el dinero y por eso hemos hablado con Banpais y el Cohep. Ambos han puesto dinero a nuestra disposición”. En cuanto al tema de reconocimiento de nichos de mercado, se ha pedido la colaboración de la Cámara de Comercio Hondureño Americana.
“Sabemos que el TLC trae sus desventajas pero tenemos que remontar porque no podemos cerrar para dejar de ser productores y pasar a ser comerciantes”.
En el período 2005-2006 unas cinco mil mipymes cerraron sus puertas o cambiaron de rubro. “Al 2007 no hay datos, pero sabemos que el sector más golpeado ha sido el calzado porque hay mucha competencia con mejor calidad”.
El representante señaló que, sin embargo, las proyecciones son buenas debido a los contactos con el Gobierno para aprovechar la Estrategia de Reducción de la Pobreza para impulsar a la mipymes. “También nos reuniremos con el embajador Charles Ford para buscar su ayuda”.
La maquila
Si bien en toda Centroamérica, a excepción de Nicaragua, las exportaciones de maquila disminuyeron en 2006, el presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, AHM, Jesús Canahuati, aseguró que la segunda parte del 2007 compensará el difícil inicio del proceso.
“Las expectativas para la maquila son favorables para este año y hay nuevas inversiones en Quimistán, Choloma y Choluteca, lo que permitirá revertir el decrecimiento del año anterior”.
La industria maquiladora espera cerrar este año con un valor exportado superior a 3,100 millones de dólares. En 2006 ese sector económico reportó 2,816.1 millones de dólares, menor a los 2,874.1 millones del 2005.
Con ese panorama y aunque es prematuro evaluar, Honduras cierra el primer año del TLC. En el aire hay muchas más inquietudes que el año anterior y se proponen muchos más retos al Gobierno.
Claves del proceso
1. Agricultura
Los agricultores esperan desarrollar en los próximos años la zona oriental del país y afianzar las alianzas entre ellos.
2. Madera
Algunas mipymes han aprovechado la calidad de la maderas nacionales para exportar productos a EUA de forma exitosa.
3. Biocombustibles
El consumo de caña y maíz para generación eléctrica ha levantado las expectativas de ambos sectores.
A corto plazo
A favor
La llegada de la empresa brasileña Santista a Honduras supondrá no sólo generación de empleo sino también la inversión de unos 100 millones de dólares. La construcción del plantel iniciará este mes.
La inversión generada por el proyecto Bahía de Tela impulsará el rubro del turismo, una de las áreas económicas que presenta mayor estabilidad en un futuro cercano.
En contra
El déficit de 100 megavatios de energía anunciado para el próximo año inquieta a los sectores productores del país debido a la inestabilidad que genera y a la mala imagen que representa para los inversionistas extranjeros.
El tema de la inseguridad, especialmente en lo referente a los secuestros, constituye un obstáculo para el desarrollo de proyectos empresariales que se desean ejecutar en nuestro país.
Fuente: Empresarios Pro Costa Rica
Fuente: www.laprensa.hn