Decenas de trabajadores y sus familias viajaron desde la provincia de Guanacaste con el fin de manifestarse frente al MINAET y hacerle entrega, al ministro de esa institución, de un pliego con más de 600 firmas de la comunidad en contra de los artículos 46 y 76 del proyecto de reforma del Código de Minería que se discute en la Asamblea Legislativa y que los amenaza directamente ya que excluye la figura del minero artesanal. De esta forma una comunidad que depende del trabajo de los “coligalleros” se vería seriamente amenazada con desaparecer ya que es la única alternativa de trabajo de la zona.
Desde el punto de vista social, la actividad minera artesanal desde la misma fundación del cantón, ha sido la fuente de subsistencia de las familias abangareñas. De esta labor dependen alrededor de cinco mil personas que no cuentan con otra alternativa laboral en el cantón y que gracias a ello también se ven beneficiadas las microempresas de la zona.
Apoyo municipal
Las acciones de los mineros artesanales son respaldadas por las autoridades municipales de Abangares, “la actividad de estas personas es fundamental para la subsistencia no solo de sus familias, sino también de la comunidad misma, de su trabajo se benefician las empresas locales y la misma municipalidad, ¿de dónde van a sacar dinero para pagar impuestos, comprar alimentos, etc, si no les permiten trabajar?” dijo Luis Guillermo Ledezma, regidor municipal que acompañaba a los trabajadores manifestantes.
¿Choque de intereses?
Uno de los cuestionamientos más fuertes que hacen los abangareños, sobre los artículos 46 y 76, que se pretenden introducir al Código de Minería es sobre ¿por qué pretenden desaparecer a los mineros artesanales?, se cuestionan si detrás de esta acción no se pretende eliminarlos a ellos y abrirle las puertas a una empresa transnacional que ya causa destrozos naturales en otras zonas del país.
Luis Guillermo Ledezma, Regidor Municipalidad Abangares
“Los trabajadores artesanales no solo obtienen el sustento para sus familias y el avance del cantón, también hay que hacer notar que no causan destrozos al ambiente. A esto hay que agregarle que están organizados, existe una cooperativa y asociaciones que les permite no solo extraer el oro, sino también trabajarlo, producir artículos y desarrollar así la artesanía en estos minerales que le pueden dar a la zona un atractivo mayor para que nos visiten”, concluyó el señor Ledezma.
Apoyo incondicional
Los mineros artesanales cuentan con el apoyo de la municipalidad que mediante Acuerdo Municipal, en el acta Nº 32-2009 del 11 de agosto de 2009, declaró _“Emergencia Cantonal y de interés público_” la actividad de los “coligalleros” o mineros artesanales y solicitan al MINAET no continuar con la reforma mencionada. Los pequeños empresarios y los trabajadores del sector público, organizados en ANEP, también respaldan las acciones de los mineros artesanales, de hecho una delegación marchó junto a ellos.
Jorge Parra Rojas, de la seccional de ANEP en la municipalidad de Abangares se manifestó en total respaldo a los mineros artesanales. “Nuestro cantón es muy rico, pero no hay mayores oportunidades de empleo, la actividad que realizan los mineros artesanales es fundamental para la supervivencia de ellos y sus familias, pero además de todo el cantón”, dijo Parra Rojas.
Jorge Parra Rojas, Seccional ANEP – Municipalidad Abangares
Los trabajadores realizaron una pequeña marcha desde el circuito judicial hasta el edificio del MINAET en San José, en donde entregaron la documentación.
Según los mismos trabajadores la comunidad están en pie de lucha,_ “es nuestra supervivencia y vamos a pelear con todo lo que sea necesario, esta es una manifestación pacífica y así vamos a continuar pero nos estamos organizando bien para defender el pan de nuestros hijos e hijas”_.