Señores (as):
Concejo Municipal
Señor: Jorge Eduardo Calvo C.
Alcalde Municipal
Municipalidad de Abangares
Reciban un especial saludo.
Después de realizar un minucioso análisis de la propuesta de Estudio de Carrera Administrativa, elaborado por la profesional Ninaura Ruíz, el cual abarcó: Diagnóstico Institucional, Diagnóstico de Recursos Humanos, Manual de Organización, Manual de Puestos y Escala Salarial, nos permitimos realizar las siguientes observaciones:
Nuestra Seccional comparte y es conciente de la necesidad de profesionalizar nuestro Municipio, sin embargo la propuesta de la profesional, presenta la creación de diez plazas nuevas, todas con grado académico de licenciaturas en adelante. Realizando un análisis con el área Contable Municipal, dichas plazas representarían más de ochenta millones de colones anuales en el presupuesto. Es evidente que nuestro presupuesto no soportaría siquiera la mitad de las plazas propuestas. Nuestra función sindical no solo se centra en velar por los derechos de los trabajadores, sino también la de proteger nuestra institución.
Es por este motivo que invitamos a reflexionar seriamente en la propuesta planteada por la señora Ruíz, dado que implicaría una quiebra técnica para nuestro Gobierno Local, lo que a todas luces resulta descabellado. Otro aspecto importante de mencionar, es que la mayor parte de las citadas plazas forman una estructura que los convierte en jefes de jefes, lo que a todas luces aumenta seriamente la burocracia municipal.
Sin embargo consideramos importante de valorar la creación de dos plazas que nos parece de suma importancia, las cuales son la de Asesor Legal de la Municipalidad y la de Gestión Ambiental, esta última tiene la ventaja de que su creación puede ser financiada a través del IFAM o de ONGs, dada la importancia que actualmente representa.
En resumen creemos que esta es una propuesta para una Municipalidad grande, tales como Liberia, Nicoya u otras. Creemos que lo que debemos mejorar son las coordinaciones de los procesos que se requieren llevar a cabo, con el fin de mejorar la prestación de todos los servicios y el mejoramiento del desarrollo local.
Nos llama la atención además que para la elaboración de las propuestas del Estudio de Carrera Administrativa, es que a pesar de que se conformó una comisión para su análisis, la misma nunca ha sido convocada para tal efecto, a pesar de que el citado estudio fue elaborado hace varios meses y que algunos de sus miembros tan siquiera tengan copia del mismo. Además es notoria la irresponsabilidad de la señora Ninaura en venir a explicar el Estudio ya que se nos avisa de reuniones con la citada profesional y nunca llega.
Como podrán observar en el Diagnóstico Institucional elaborado por la profesional, el mismo es muy fuerte, a tal grado que indica: Actualmente la Municipalidad no es fluida, por cuanto existe una excesiva centralización en donde la toma de decisiones está centrada en la dirección superior. La jerarquía establecida se ha llegado a convertir en un bloqueo que afecta la agilidad y la oportunidad de las operaciones, por cuanto es imposible que una sola actividad cuente con el tiempo suficiente, para planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar todas las actividades operativas y estratégicas de la organización.
Ello afecta el logro de la eficiencia y eficacia y la imposibilidad de responder al entorno. (la negrita no es del original). Al momento de que la señora Ninaura Ruiz realizó el citado diagnóstico institucional ya había ingresado a laborar el nuevo Alcalde, pero antes de su ingreso no existía la centralización observada por la profesional. Fue hasta el ingreso del señor Jorge Calvo, quien dicta directrices que concentran la toma de decisiones en la Administración, y hasta les quita a las Jefaturas su autoridad y prácticamente los silencia, situación que a todas luces va en contra de los principios de administración y de lo dictado por la Legislación de Control Interno.
Cita muy atinadamente la profesional en su estudio, además: Se dice que con buen personal, Cualquier organización funciona. Se ha dicho, incluso, que es conveniente tener cierto grado de imprecisión en la organización, pues de esta manera la gente se ve obligada a colaborar para poder realizar sus tareas. Con todo, es obvio que aún personas capaces que deseen cooperar entre sí, trabajan mucho más efectivamente si todos conocen el papel que deben de cumplir y la forma en que sus funciones se relacionan unas con otras.
Este es un principio general, válido tanto en la administración de empresas privadas como de cualquier Institución Pública. Así una estructura de organización debe estar diseñada de manera que sea perfectamente claro para todos, quien debe de realizar determinada tarea y quien es responsable por determinados resultados; en esta forma se eliminan las dificultades que ocasiona la imprecisión en la asignación de responsabilidades y se logra un sistema de comunicación y de toma de decisiones que refleja y promueve los objetivos Institucionales.( la negrita nos es del original).
Nuestro Ayuntamiento posee un Manual Descriptivo de Puestos. Viejo, pero lo posee, de ahí resultó la creación de las plazas ya existentes, dado que la Contraloría General de la República, no autorizaba la creación de plazas, sin su respectivo manual descriptivo de puesto. Es un momento importante para que el señor Alcalde Municipal, reflexione sobre el tipo de Administración que debe tener nuestro Ayuntamiento, valorando los criterios y conceptos de profesionales en la materia, además de externos al Municipio.
Como comprenderán nosotros no somos especialistas en Ciencias Económicas, lo que nos impedía profundizar en el análisis del Estudio de Carrera Administrativa. Por tal razón le solicitamos a la Central de ANEP, contratar los servicios profesionales del señor: Lic. Francisco Herrera Calderón, Licenciado en Ciencias Económicas, y Colegiado del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica, para que nos hiciera un estudio global, que incluyera un Estudio Técnico, Legal y Administrativo, mismo que les adjuntamos para sus respectivas valoraciones. Actualmente nuestra Seccional estudia la puesta en práctica de las recomendaciones planteadas por el Licenciado Herrera Calderón, en conjunto con la ANEP.
A la espera de una pronta respuesta a nuestras inquietudes, nos suscribimos, sus atentos servidores,
Lindbergh Vega Arias
Presidente
Seccional ANEP
Jorge Parra Rojas
Vicepresidente
Seccional ANEP
C: Sr. Albino Vargas B. Secretario General ANEP.
Srs. Junta Directiva Nacional de ANEP.
Seccional ANEP-Municipalidad de Abangares
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