La Alcaldía que se necesita
En el Foro de análisis de las Leyes que atentan contra los servicios municipales, realizado el pasado 23 de setiembre, dirigentes de diversas municipalidades se manifestaron sobre el tipo de persona que se requiere para que ocupe el cargo en la Alcaldía Municipal, esto de cara al proceso electoral del próximo 5 de diciembre.
Video de ANEPtv
___________________________________________________
La Asamblea de representantes de las organizaciones sindicales, independientes y conferederadas, de las 81 municipalidades del país, se realizó en San José con una nutrida asistencia y en la cual quedó conformada la dirección nacional de la COMUNA.
Por la clase trabajadora municipal y servicios públicos de calidad
la defensa de los intereses económico-sociales, gremiales-reinvindicativos de las personas trabajadoras de las municipalidades y la calidad y eficiencia de los servicios que prestan a las comunidades, son los principales objetivos que persiguen con la constitución de la COMUNA.
Amparándose en el Artículo 60 de nuestra Constitución Política, con el apoyo de las organizaciones sindicales a las cuales están afiliados y afiliadas, la Asamblea decidió unirse para defender de mejor manera las acciones que el sector económico financiero neoliberal viene impulsando para saquear los municipios y los recursos naturales.
“Queremos tener una vida digna, decente y con igualdad de oportunidades para todos y todas, esta unidad tiene como eje principal la preservación del carácter público del servicio municipal costarricense, en concordancia con la estratégica importancia de los mismos para preservación del sistema democrático”, dijeron los dirigentes que presidieron la mesa principal.
“Nos conformamos como Coordinadora intergremial, intersindical, interlaboral y con proyección comunal, para hacer frente a la Ley 8828, misma que fuera aprobada por la Asamblea Legislativa del Gobierno de Oscar Arias Sánchez y su hermano, de manera inconsulta, sin transparencia, en las sombras y de manera imprudentemente acelerada”, agregaron los dirigentes.
Los objetivos de la COMUNA establece velar por la calidad y eficiencia de los servicios municipales y luchar en contra de la corrupción politiquera que ha provocado el arresto y eliminación de credenciales de autoridades municipales de alto rango y que son precisamente de los partidos políticos tradicionales.
Las comunidades requieren de servicios de calidad que, pese al esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras,_ “no se logran porque quienes están al frente de los municipios, esos politiqueros mentirosos y corruptos, no lo quieren. Maquinaria en mal estado, falta de equipo, falta de personal de campo y oficinas para brindar un buen servicio, transparencia en el manejo de los recursos económicos municipales, transparencia en la concesión de patentes y permisos municipales, pago de favores económicos en las campañas electorales, entrega de servicios municipales a empresas privadas de amigos y familiares, esos son solo algunos de los problemas que afectan los municipios y que no permiten un eficiente servicio.”_, dijeron los representantes sindicales.
Realizan Foro de análisis
Video de ANEPtv
El pasado 23 de setiembre de 2010, con el respaldo de la Fundación Friedrich Evert, se realizó el “Foro de análisis de las Leyes 8828 – 8839 – 8801”, en el cual la dirección de la COMUNA y representantes sindicales municipales analizaron los estudios realizados a las mencionadas Leyes y sus consecuencias inmediatas en la clase trabajadora y los servicios municipales.
Los documentos analizados los adjuntamos (ARCHIVOS ADJUNTOS en la columna derecha) para que sean analizados por las dirigencias sindicales municipales, así como trabajadores, trabajadoras y la sociedad en general.
De este importante Foro salieron las rutas de acción en contra de estas Leyes neoliberales que afectan a la clase trabajadora municipal y que pone en peligro los servicios municipales, amenaza con el aumento de tarifas e impuestos y pone en riesgo los recursos naturales de todas las zonas del país.
Las representaciones sindicales agradecieron a la Fundación Evert el respaldo para poder realizar este evento de análisis y organización.