Trabas para limitar participación de la afiliación de la ANEP en Asamblea Extraordinaria

El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas Barrantes, invitó a toda la afiliación de este sindicato a que el próximo viernes 22 de julio asistan a la Asamblea General Nacional Extraordinaria, para analizar las actuaciones realizadas con respecto al proyecto turístico “El Tití”. No obstante, el Secretario General manifestó públicamente su negativa a interponer sus oficios para garantizar la participación de toda la afiliación y ha guardado silencio ante la posición de algunos jerarcas que se han negado a respetar el derecho de sindicalización que le asiste a la membrecía de la organización.

En la Municipalidad de San José (MSJ), una de las instituciones con mayor afiliación de la ANEP, el Alcalde Johnny Araya Monge mediante oficio ALCALDÍA 4808-2011 deniega conceder permiso a todos los afiliados y afiliadas de la Municipalidad de San José, para que participen en la Asamblea General Extraordinaria, violentando lo establecido en la Convención Colectiva y la normativa jurídica referente al derecho de sindicalización.

Ante la postura comunicada por el Alcalde,* la seccional de ANEP en la MSJ solicitó al Secretario General de la ANEP interponer un recurso de revocatoria contra el oficio citado, negándose este a atender tal petición y rechazando de plano la solitud de la afiliación*, por lo cual el recurso de revocatoria tuvo que ser firmado por el Secretario Adjunto Edgar Morales.

Llama la atención que en la afiliación de la MSJ es donde han surgido mayores críticas al accionar de la ANEP en temas como el manejo del proyecto Titi y ha sido la membrecía de esa institución quien ha demandado de forma vehemente que se rindan cuentas y se sienten las responsabilidades jurídicas y políticas del caso.

La actitud de señor Albino Vargas ante situaciones como la presentada en la MSJ genera dudas sobre el verdadero interés que tiene en garantizar una amplia participación en la Asamblea Extraordinaria. Incluso sospechamos de una clara intención de limitar la participación de la afiliación de la ANEP en la MSJ e intentar silenciar una voz crítica que ha cuestionado el rumbo actual de la organización.

Para quienes integramos la Tendencia RESCATE nos resulta lamentable que algunos jerarcas, irrespetando el derecho humano a sindicalizarse, reconocido en la Constitución Política y en Convenios Internacionales ratificados por nuestro país, denieguen la licencia sindical respectiva y que el secretario General guarde silencio o se niegue a luchar por defender ese derecho.

Queremos hacer un llamado a toda la afiliación para que no desistan en la defensa del ejercicio pleno de su derecho de sindicalización, participen de la Asamblea General Extraordinaria convocada para el próximo viernes 22 de julio y exijan la rendición de cuentas claras sobre la actuación de la dirección política del sindicato en temas de tanta trascendencia política y financiera como el “Proyecto de Economía Social El Tití”.

TENDENCIA RESCATE
¡Rescatemos ANEP con Democracia y Transparencia!

Dejar una respuesta