Por Natalia López
Centro de Comunicaciones “Voces Nuestras”
El magistrado agregó que prestarán atención al planteamiento hecho por el Frente Nacional de Lucha contra el TLC, de incorporar ciertos aspectos mínimos para garantizar la transparencia del sufragio, pero “que hay ciertas decisiones tomadas que no van a ser modificadas, una de ellas es que no vamos a retroceder al anacrónico sistema de voto mediante impresión digital, porque no sólo es inconstitucional, y caro, sino que además ensucia indebidamente las instalaciones educativas”
Sobrado, quien brindó estas declaraciones a la revista informativa Vistada, del Centro de Comunicación Voces Nuestras, explicó que el uso de la impresión digital es inconstitucional porque individualiza al votante y viola el derecho de secretividad del sufragio, además de “tener una serie de defectos por los cuales en prácticamente todo el mundo ha resultado abandonado”.
Según el titular del TSE el uso de la huella digital en el ejercicio del sufragio es un mecanismo que no se usa en ninguna parte del mundo y que sólo algunos países mantienen el entintado del dedo como garantía de que no se vote dos veces.
Enfatizó que aún con la impresión digital persiste la posibilidad de fraude y que la clave está en el control que ejerzan los delegados del tribunal, en una eficaz fiscalización por parte de los representantes de los partidos políticos y en la presencia de los observadores civiles durante el proceso.
“Si bien hay quienes tienen nostalgia del pasado, debe quedarles claro que no se va a reestablecer el uso de la impresión digital” en esta consulta popular, puntualizo el funcionario.
Conteo de votos televisado
Sobre el pedido de incorporar civiles a la figura de fiscales durante el escrutinio final de los votos, el representante del TSE, dijo que ello es “sencillamente imposible por falta de espacio”, no obstante dijo que en aras de garantizar la transparencia del proceso a los electores el conteo podría ser televisado.
_“Sencillamente es imposible hacerlo a puerta abierta con mas de mil, dos mil personas metidas dentro del salón. Sin embargo, hay algunas otras medidas que se pueden tomar adicionalmente sobre, las que no hay ningún problema en estudiarlas, como inclusive hizo el Tribunal Electoral de la Federación mexicana, con el cierre complicado que tuvieron el año pasado que los llevo retransmitir en vivo, a través de la televisión a todo el país. Si fuera necesario sí, y si se quiere que sea algo que pueda ser visto por toda la ciudadanía_”, argumentó.
13-07- 07
Usted puede escuchar la versión magnetofónica
en http://www. vocesnuestras.org/novedades.htm
___________________________________________________________
Unidad de Formación, Información y Comunicación, UFIC-ANEP