UCCAEP tiene razón: La Aresep debe renunciar a su lujoso edificio

*Lea además:* Hay que intervenir ARESEP y SUTEL en reguardo del interés público
______________________________________________________________

Por tanto, el alza incesante en el costo de la vida seguirá deteriorando más la calidad de vida de las personas trabajadoras asalariadas de ambos sectores; especialmente de quienes tienen salarios medios y bajos, e incluso, haciendo más crónica la grave situación de las 600 mil personas que ganan por debajo del salario mínimo de ley.

Las tarifas de los servicios públicos bajo el control de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), siempre son aumentadas sistemáticamente; y, por tanto, esas alzas tarifarias inciden, fuertemente, en el costo de la vida de las mayorías populares, especialmente las asalariadas, contribuyendo sensiblemente a su empobrecimiento.

En consecuencia, es absolutamente ofensivo y enormemente insensible que tal entidad se vaya a instalar en un edificio de lujo que le costará al pueblo 65 millones de colones mensuales; cifra que subirá anualmente y de manera progresiva en un 10 % aproximado, según las reglas jurídicas de este tipo de alquileres.

En tal sentido, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), se une al clamor que en tal sentido ha expresado la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP), según publicación periodística de Diario Extra, aparecida el pasado sábado 31 de julio de 2010 (página 21-Nacionales).

Poco sabe el pueblo de que los máximos jerarcas políticos de la Aresep ganan, en promedio, el doble del salario que devengan los actuales diputados y las actuales diputadas de la Asamblea Legislativa (entre 4 y 5 millones por cabeza); dándose en tal entidad un “aumentazo”, totalmente desapercibido para la opinión pública, pues se tramitó a espaldas de la gente, pocos momentos antes de que terminase el gobierno de los hermanos Arias.

Lo paradójico del caso es que el “aumentazo” salarial en la Aresep lo dejó establecido el hoy Ministro de Hacienda, don Fernando Herrero Acosta, quien precisamente alegó que ya no había plata para un justo aumento salarial a la clase trabajadora del sector Público. De la misma forma, en su gestión se concretó el lujoso alquiler que hoy ANEP cuestiona, aceptando que la UCCAEP tiene razón en tal sentido, uniéndonos así a su clamor público en esta materia.

Bien haría este alto jerarca en explicarle a la gente el porqué de tal situación, junto a la explicación del lujo suntuoso del nuevo edificio de la Aresep, al precio mensual por concepto de alquiler de 65 millones de colones mensuales, solamente en su primer año de uso.

Conviene además, una indicación explícita del nombre de la firma de negocios que recibirá tanta cantidad de dinero por ese alquiler y cuáles son las personas físicas que la integran; a efecto de determinar presuntas y potenciales conexiones políticas usuales en las esferas del poder tradicional, donde no pocos políticos-empresarios y empresarios-políticos hace tiempo hacen clavos de oro con los servicios públicos.

Bien haría la señora Presidenta Chinchilla ejercer su autoridad política en este asunto pero lo dudamos mucho. Y a don Dennis Meléndez, el Regulador General actual, le lanzamos un vehemente emplazamiento público por esta vía. La Aresep debe renunciar a su lujoso edificio.

San José, lunes 2 de agosto de 2010.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Dejar una respuesta