Manifiesto Público
Dirigido al honorable personal de la Policía de Tránsito de Costa Rica
lUnión Nacional de Técnicos Profesionales de Tránsito (UNATEPROT)
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
Estimados compañeros:
En los últimos meses y mediante la alianza de UNATEPROT con ANEP, se han llevado a cabo una impresionante cantidad de esfuerzos, de gestiones, de actividades y de eventos tendientes al logro de una plena reivindicación profesional y salarial de todos los compañeros integrantes de la Policía de Tránsito de Costa Rica; esfuerzos compartidos por nuestras dos organizaciones ya no solamente en el anterior gobierno del Dr. Oscar Arias Sánchez; sino en el actual, a cargo de la señora Presidenta Licda. Laura Chinchilla Miranda.
Toda esta impresionante actividad, sistemática, paciente, responsable y profesional también se ha dado en el marco de una alianza estratégica de gremios policiales, abriendo así paso a una histórica unidad, nunca antes vista en el país, de cuerpos de seguridad como la Fuerza Pública, Policía Profesional de Migración, Policía Penitenciaria, Policía Fiscal y, por supuesto, la nuestra, la Policía de Tránsito. Además, el impacto de esta alianza ha sido enorme, al punto de que logramos estar unidos con la policía del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a través de su sindicato, la ANIC.
Durante todo este proceso, la legítima organización sindical de los policías de Tránsito, UNATEPROT, junto a la ANEP, ha mostrado firmes posiciones, en defensa del honor, del prestigio, de la dignidad, de la justicia social y salarial para todos los servidores públicos a cargo de la vigilancia en las carreteras nacionales y a cargo de la observancia estricta del cumplimiento de las leyes y normas de tránsito.
UNATEPROT ha planteado siempre, con toda claridad y sin rodeos, “los puntos sobre las íes”, señalando todos y cada uno de los incumplimientos que se han venido dando, desde la firma de los históricos acuerdos de reivindicación de los gremios policiales citados, en el mes de diciembre del año 2009, en la propia Casa Presidencial, contándose con la presencia testimonial y de voluntad política del entonces Presidente Arias.
UNATEPROT, junto a la ANEP, ha insistido en lo que va de la presente administración, que tales acuerdos se han venido incumpliendo sistemáticamente y que en el caso de la Policía de Tránsito, ni siquiera llegamos a mitad de camino; es más, cuidado y sino, en próximos días y semanas, mucha parte del personal perteneciente a la planilla del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), unos 462 compañeros, hasta sin salario pudieran quedarse, dada la gran cadena de yerros administrativos y pifias de gestión política que tienen al cuerpo de la Policía de Tránsito en gran molestia.
UNATEPROT, junto a la ANEP, ha hablado con respeto pero con fortaleza y con vehemencia en varios despachos gubernamentales donde el tema de estos incumplimientos ha sido tratado: tanto ante las carteras ministeriales de Trabajo y de la Presidencia, como a lo interno del propio MOPT.
UNATEPROT, junto a la ANEP, una y otra vez, con gran responsabilidad, hemos demostrado gran paciencia, sin desechar el diálogo y la negociación, pese a que este gobierno únicamente lo que ha hecho es “patear la bola para adelante”, sin honrar lo que tiene que honrar con todas las policías y, particularmente, con la de Tránsito.
Ha sido tal la firmeza de UNATEPROT, con el respaldo de la ANEP, que ha generado ciertas “inconformidades” en algunas jerarquías de nuestro cuerpo policial, puesto que se ha sido contundente en el tema de los requisitos para los puestos, lo cual, como suele suceder, hace que la persona aludida, en vez de rendir cuentas y/o desmentir los cuestionamientos, se dedica a generar un clima de animadversión hacia la organización y hacia su actual y máxima dirigencia.
Es más, informes extraoficiales de fuentes dignas de crédito, han acudido hasta UNATEPROT y a ANEP para alertarnos de que el “síndrome de SINTRAJAP”, pudiera estarse gestando en contra de la legítima dirección del sindicato verdadero que representa los intereses laborales, económicos y sociales del personal de la Policía de Tránsito; y, en consecuencia, se estaría fraguando una especie de “golpe de Estado” para quitar del camino, una dirigencia que la oficialidad institucional considera “incómoda”; precisamente porque se ha mantenido una posición de total congruencia, de firme transparencia y de lealtad profunda, para con las aspiraciones del personal de la Policía de Tránsito cuya imagen, más bien, han sido sus propios mandos altos y en diversas ocasiones, quienes se han encargado de desprestigiarla ante la ciudadanía.
Hoy hacemos un llamado a la conciencia, un llamado a la inteligencia, un llamado al sentido común, a los compañeros de la Policía de Tránsito que están afiliados a UNATEPROT, para que cierren filas en pro de la independencia, de la autonomía, de la soberanía del sindicato; ante una intentona en desarrollo para colocar a marionetas, a pusilánimes, en su conducción, tratando de que el sindicato se someta a los designios del Gobierno y de sus intereses; en contra de los intereses legítimos del personal policial de Tránsito.
Hoy apelamos a todas las fuerzas políticas, sindicales, sociales y cívicas para alertarlas acerca del desarrollo de maniobras jerárquico-gubernativas que buscan ya no solamente acallar la conciencia crítica del oficial de Tránsito; sino, apartarnos de la alianza que hemos construido con las otras fuerzas policiales; y, lo que es más grave, acallar a UNATEPROT para que no siga más en la lucha por las mejores salariales, gremiales y profesionales del personal de la Policía de Tránsito, que tenemos firmadas pero que no han sido cumplidas del todo.
Hoy hacemos un llamado a cerrar filas para defender a UNATEPROT y su camino de independencia, de claridad de pensamiento, de llamar a las cosas por su nombre aunque la caiga mal a los jerarcas. La Policía de Tránsito necesita de un sindicato soberano y autónomo, tal y como es hoy UNATEPROT; y sería catastrófico que UNATEPROT fuera convertido en un sindicato tureca de las jerarquías policiales, ministeriales, gubernamentales. Usted, compañero, tiene en sus manos esta crucial decisión, este sábado 26 de febrero de 2011, a las 10 de la mañana, en las instalaciones del sindicato ANIC (OIJ). Su presencia es vital, de extraordinaria relevancia para lograr que UNATEPROT siga siendo un sindicato libre.
Hacemos extensiva esta invitación a todos los medios de comunicación colectiva para que sean testigos de otro acto bochornoso, manipulador, de intromisión disimulada, camuflada y vergonzosa, en los asuntos internos, soberanos y autónomos de sindicatos que como SINTRAJAP y UNATEPROT, al igual que ANEP, se resisten a ser controlados por los gobiernos de turno y sus testaferros.