Este miércoles 17 de febrero de 2009, la Unión del Personal del Instituto Nacional de Seguros (UPINS) y la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), restablecieron relaciones intersindicales, a partir del ascenso a la dirección del sindicato mayoritario del INS, del grupo liderado por el compañero Freddy Sandí.
La UPINS y la ANEP forjaron fuertes lazos de unidad sociopolítica luego de la caída del Muro de Berlín y, enfrentaron, con éxito pero en medio de gran lucha, los primeros intentos neoliberales por privatizar el INS y entregarlo a las multinacionales de seguros.
Hoy, que el mercado de seguros fue abierto pese a la enorme resistencia popular de los últimos años, la ANEP y UPINS formalizan una segunda etapa de encuentro entre ambas organizaciones, en el contexto del crecimiento de la hegemonía del capital en el escenario sociopolítico costarricense.
En posteriores días, la UPINS y la ANEP se sentarán para negociar las áreas de trabajo concreto en que se materializará el restablecimiento de relaciones entre ambas agrupaciones del Movimiento Sindical Costarricense.