Ese día, media hora antes del vencimiento de la prórroga, se pondría en votación el proyecto de ley, desechando las mociones pendientes de discusión.
Las fracciones parlamentarias del Frente Amplio y Acción Ciudadana apelaron la decisión de la presidencia de la Asamblea Legislativa. Estando presentes 56 diputados presentes, 18 votaron a favor de la apelación y 38 en contra. La apelación fue rechazada por la “mayoría mecánica” del PLN, el PUSC, el ML y los diputados Echandi y Massey.
El diputado José Merino del Río resaltó que esta es la_ “primera vez en la historia parlamentaria que un presidente de la Asamblea Legislativa, establece a una comisión permanente especial una “última prórroga” para conocer un proyecto de ley que, según el mismo Pacheco, tendría un año más para ser rechazado o ratificado”_.
El legislador del Frente Amplio indicó que de acuerdo a una consulta efectuada al departamento de Servicios Técnicos en relación con el vencimiento de plazos de una comisión permanente, un tipo de resolución como la emitida que pretenda impedir la presentación y defensa de mociones de fondo podría ser invalidante de todo el procedimiento. “No es posible suprimir etapas del procedimiento parlamentario”, dijo.
Merino agregó que el gobierno quiere imponer a la Asamblea Legislativa a golpe de tambor la votación del TLC y alertó al pueblo a mantenerse vigilante y movilizado para impedir un nuevo atropello a la democracia y a los intereses de las mayorías, como ocurrió en el Combo._ “Hoy como ayer esa maniobra puede ser derrotada con crecida resistencia en el parlamento y fuera del parlamento”_ terminó diciendo.