La postulación de Mujica, de la coalición Frente Amplio (FA), alcanzó el 47 por ciento frente al 29 por ciento de Lacalle, del Partido Nacional (PN), según proyecciones del escrutinio de encuestadoras.
El gran vencedor de la noche fue el histórico Partido Colorado (PC), afín al PN, con la candidatura de Pedro Bordaberry, que registró una votación superior a la prevista, con un 17 por ciento del electorado.
De esta manera, se aplazó 30 días la definición del sucesor de Tabaré Vázquez (2005 -2010), el primer mandatario de izquierda del país.
“No se pueden hacer pronósticos sobre lo que puede ocurrir en noviembre”, reconoció el director de la consultora Cifra, Luis Eduardo González, por lo que pidió “prudencia” al evaluar el escenario.
Aún no estaba claro esta madrugada si el FA obtuvo la mayoría del Parlamento, (Cámara Senadores y Diputados), que también se renovaba.
Mujica pidió a sus militantes un “último esfuerzo” de cara al balotaje. “La sociedad nos exige un esfuerzo más, participar en una segunda vuelta, hemos quedado muy cerca de tener una mayoría”, reflexionó.
En tanto, el candidato a vicepresidente del FA, Danilo Astori, señaló su satisfacción “por la votación recibida que supera a la de los dos partidos tradicionales juntos”.
Eso “indica que nos dirigimos hacia la victoria”, destacó Astori, para quien el balotaje será un plebiscito entre dos modelos de país.
De su lado, Lacalle se mostró confiado en imponerse.
“Vamos a conducir el Poder Ejecutivo”, dijo Lacalle, porque “somos una mejor opción para la seguridad, para la certeza, para la paz y el diálogo”, destacó Mujica.
Tras conocer los datos de las elecciones nacionales, que dejaron segundo a su Partido Nacional (PN), Lacalle llamó a dejar a un lado las banderas partidarias para la segunda vuelta.
En su discurso en la sede partidaria, en Montevideo, Lacalle dijo que durante estos más de 30 días se despojaría de su condición de “blanco” (partidario del PN).
El líder del Partido Colorado (PC), Pedro Bordaberry, anunció la noche del domingo que apoyaría a Lacalle en el balotaje.
Al mismo tiempo, los uruguayos rechazaron las dos iniciativas de Reforma Constitucional que se pusieron a consideración simultáneamente con las elecciones, al no alcanzar el 50 por ciento.
Según las estimaciones preliminares, la propuesta para anular la ley de amnistía a los militares represores durante la última dictadura (1973-1985) recogió sólo una adhesión del 47 por ciento.
En tanto, la iniciativa de incluir en la Constitución el derecho de voto de los compatriotas que emigraron al exterior tuvo el apoyo del 38 por ciento de la ciudadanía.
La Corte Electoral anunciará las cifras oficiales este lunes al mediodía.
Las elecciones se desarrollaron con normalidad, con un alto nivel de participación entre los más de dos millones 500 mil habilitados para sufragar.