A las 4 p.m. empezaron a llegar los manifestantes al sitio pactado para de forma pacífica demostrar su disconformidad con la intención de la concesionaria Autopistas del Sol de iniciar el cobro, sin embargo no fue hasta las 7 p.m. que calentó el ambiente.
El líder del Frente Amplio, José Merino del Río, y el actual diputado de ese partido, José María Villalta, también dijeron presente para apoyar a los vecinos y los alcaldes en su lucha.
Del Río explicó que esta lucha la inició hace dos años, cuando junto con la ministra de Transportes de ese entonces, Karla González, fueron a ver las irregularidades en la construcción y denunció que lo que se hacía era un recarpeteo en una carretera existente y lo único nuevo eran las casetas para el cobro.
¿COBRO INJUSTO?
Los manifestantes califican de injusto que quieran cobrarles una inversión de otros sectores.
“_De Escazú a San José, cuyo tramo comprende 4 kilómetros, se amplió la vía a cuatro carriles y se construyeron puentes nuevos, pero los escazuceños no pagan ni un cinco, mientras aquí no hicieron mejoras y quieren cobrar por el mismo kilometraje que hay de Brasil a la entrada de la radial a Belén un impuesto que no existe_”, denunciaron.
En menos de 10 kilómetros los vecinos de Mora que se desplazan hacia San José deben pagar dos peajes, mientras que si se dirigen a Caldera cancelarían el peaje en Brasil y tan solo un kilómetro más adelante volverían a pagar otro.
Los alcaldes de Mora, Santa Ana y Turrubares indicaron en sus discursos que no permitirán el funcionamiento del peaje y que pedirán la destrucción de las casetas por las buenas o por las malas.
Edwin Rodríguez, secretario del Consejo Nacional de Concesiones, dijo que la junta directiva de la institución aún no ha definido cuándo darían la luz verde para la apertura del peaje.
Fuente: Diario Extra
Ronald Murillo