El pasado miércoles 3 de junio unas jóvenes norteamericanas muy interesadas en las luchas sociales costarricenses visitaron la ANEP. Estudiantes universitarias del estado de Virginia que forman parte de un programa denominado “Estudiantes por la Paz“. Ellas, junto a una intérprete y su profesor conversaron con nuestro Secretario General, Albino Vargas Barrantes, sobre diversos temas como la lucha del pueblo costarricenses contra el neoliberalismo, la lucha contra el TLC, la situación de la clase trabajadora costarricense: Libertad Sindical, salarios, condiciones de empleo, la situación de la mujer trabajadora, la cuestión ecológica y otros tópicos como libre comercio, comercio justo y producción limpia.
Estas jóvenes mujeres forman parte de una corriente de pensamiento que plantea “Una constitución para la Federación de la Tierra“. Este es un grupo de ciudadanos y de ciudadanas que abogan por la construcción de un “gobierno mundial“, con base en ideales de justicia social y en contra del neoliberalismo.
Encuentros como estos son de suma importancia para nuestro sindicato, porque se convierten en una oportunidad única de dar a conocer la corriente política y el pensamiento que rige nuestro accionar sindical. Además, sabemos que el aporte, por mínimo que sea, en el conocimiento y la formación de las nuevas generaciones, propias o de países amigos, que la ANEP pueda brindar es fundamental para formar otro mundo posible.