¡Por Costa Rica y por Guatemala, No al TLC!

A las dos de la tarde, llegamos delegaciones de distintas organizaciones y del Frente Nacional de Lucha: la Organización Nacional de Estudiantes de Guatemala – ONEG, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas – CNOC, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Guatemala – SNTSG, organizaciones que, además, son miembros de la Plataforma Sindical Común Centroamericana, PSCC. También se hicieron presentes delegaciones del FNL de Zacapa, Quetzaltenango, la Costa Sur y la Ciudad Capital, además de otras organizaciones y personas particulares que se sumaron a la acción solidaria.

Mientras allá, en la hermana Costa Rica, las organizaciones estaban de pie dando un rotundo ¡NO! a las pretensiones de Oscar Arias de regalar el país al peor postor, las organizaciones acá también expresamos nuestro rechazo al TLC y nuestra solidaridad con la lucha emprendida por el pueblo costarricense.

Al ritmo de “¡No queremos, no nos da la gana, ser una colonia norteamericana!”, nos hicimos presentes en el sector exclusivo donde se ubica la Embajada, en el corazón de la llamada “zona viva” de Guatemala.

Los transeúntes, curiosos, consultaban la razón de la protesta y así se enteraron de que, en Costa Rica, aún hay un Pueblo con dignidad que se opone rotundamente al TLC y que aquí, en Guatemala, tampoco nos rendimos. Los jóvenes, creativos como siempre, elaboraron allí mismo
una nueva consigna de lucha, que reza “Si queremos, sí nos da la gana, ser la resistencia latinoamericana”.

Después de unos minutos, salieron los funcionarios de la Embajada a preguntarnos cuál era nuestra petición. Cuando les explicamos que la acción era en solidaridad con las acciones de nuestros hermanos y hermanas en Costa Rica, nos invitaron cordialmente a pasar adelante a tomar un café y dialogar del asunto. La propia Señora Embajadora, Doña Lidiette Brenes de Charpantier, insistió en que nos trasladáramos al interior de la Embajada.

Documento completo AQUI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>