¿No será ya tiempo de que el IMN sea un Instituto de verdad?

Como pueden ver nunca nos permitieron tener identidad, digo permitieron por dos motivos, falta de credibilidad institucional y profesionales sin orgullo y deseo de posicionamiento. Los abogados, los médicos, etc., marcaron siempre la cancha sobre su profesión, hicieron sus colegios, consiguieron leyes y hasta timbres, los meteorólogos le dio por llamarse Físco – Matemáticos, con una falta de orgullo profesional y que se evidencia actualmente donde funcionarios no meteorólogos tienen puestos de conducción y cuando hay nombramiento de director hay ausentismo, nadie quiere ese puesto por lo que no han llegado en los últimos años a la conducción, alguno sobresaliente y con suficiente compromiso institucional.

Los técnicos medios en meteorología sí llevamos con orgullo la especialidad meteorológica, no nos preocupan el choteo o la crítica, trabajamos con mística, mal pagados, perseguidos, invisibilizados; mantenido esta institución en momentos de crisis presupuestaria.

Pero no será la hora de que esta institución con más de 122 años de existencia, tenga su independencia, su identidad, su personería jurídica, un financiamiento sostenible una conducción de calidad? Creo que llegó el momento, por eso quisiera invitarlos a conformar un equipo y retomar el proyecto de ley que elaboramos unos técnicos con motivo de nuestro centenario y que no se concretó. Todas la ideas y aportes serán bienvenidos, iniciaremos los trabajos del proyectos a partir del 1 de noviembre.

Los últimos severos y recurrentes eventos meteorológicos y pronósticados con mucho acierto ha sido una muestra de nuestra capacidad y compromiso a pesar de tan grandes limitaciones. Cuantas cosas más podríamos hacer si fuésemos un Instituto de verdad, con suficiente financiamiento, con suficiente personal, independiente de la burocracia e ineficiencia ministerial y con una conducción de calidad?

Estoy seguro que el Gobierno de Doña Laura Chinchilla y los Señores Diputados estarán en la mayor disposición de acogerlo, agradeceríamos eso si, a que quienes no han hecho nada en este sentido, no se interpongan, ya evadieron o trasladaron por mucho tiempo la responsabilidad institucional.

*Secretario Seccional ANEP/ IMN-AGUAS-MINAET.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>