Titular de primera plana de Diario Extra (el de mayor circulación nacional y el más leído del país), de ayer martes 1 de marzo:+ “Exgerente y Jefa BCR usaron plata lavada”+. El antetítulo de esta información indicó:_ “Según investiga fiscalía en caso Muñoz Nanne”_.
Por su parte, el periódico de los capitalistas oligárquicos neoliberales, La Nación, también ayer martes 1 de marzo, tituló en primera plana lo siguiente:+ “Tica de 35 años controla empresas que manejaron $1.500 millones”+. El antetítulo indica que “Firmas alimentaron cuentas indagadas por BCR y Fiscalía”. Además, dos subtítulos: 1) “Desde Malta y Emiratos Árabes. Compañías enviaron $67 millones a Latco, sociedad ligada a directora del BNCR”. 2) “Gerenta de ‘sportsbook’. Banco de Costa Rica afirma que ella no encaja en el perfil de una inversionista”.
¡CONFIRMADO! El país ya no solamente está convertido en una gigantesca lavadora de dinero de dudosa procedencia, sino que Costa Rica se ha convertido en un paraíso fiscal, al cual es sumamente fácil hacer llegar plata en gigantescas cantidades mediante la figura jurídica actual de las sociedades anónimas, de fideicomisos, de fondos de inversión.
Ambas informaciones que puntualizan lo que todo el mundo sabe en este país, sin embargo, nos han dejado atónitos. La constatación de datos, de nombres, de cifras, de sociedades anónimas y de la utilización de bancos estatales, muestra que la penetración del dinero sucio y del dinero cuestionado en el sistema financiero nacional está, prácticamente, sin control.
Si en solamente un caso se movieron 1.528 millones de dólares, ¡825 mil millones de colones!; entonces se confirma el dato de que durante los diez años naturales comprendidos entre el 2003 y el 2012, por el sistema financiero costarricense pasaron 94 mil millones de dólares, equivalentes a 50 billones 854 mil millones de colones (en cifras así: 50.854.000.000.000.00).
Nosotros lo planteamos públicamente con base en información de CentralAmericaData.COM, así como del informe “Illicit Financial Flows fron Development Countries: 2003-2012”. ¡Siempre hemos tenido razón!
Ahora más que nunca es estratégicamente urgente que se establezca, para efectos tributarios específicamente, el registro de accionistas para que se sepa, con nombres y apellidos, las personas beneficiarias finales de las sociedades anónimas, de los fideicomisos, de los fondos de inversión. Los opositores a estas patrióticas iniciativas, como el diputado Otto Guevara Guth y como la legisladora Rosibel Ramos Madrigal, ¡han quedado acorralados!
En esta misma columna, la semana pasada, planteamos que la visita del máximo jerarca de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), les calló la boca y dijo que el país tiene que tener un registro de accionistas en las condiciones en que se pretende con el proyecto de ley contra el fraude fiscal.
El señor de la OCDE dejó al país en ridículo pues el sistema tributario costarricense es de corte “prehistórico”, dado que permite una evasión fiscal, un robo de impuestos de unos 8.5 puntos porcentuales de Producto Interno Bruto (PIB).
Gran parte de ese gigantesco robo a la sociedad en contra del bien común, se facilita mediante la figura jurídica actual de las sociedades anónimas que no contempla el registro de accionistas; facilidad que para el caso del manejo de dinero sucio y/o de dudosa procedencia, queda al desnudo con las dos denuncias de prensa comentadas al comienzo de este artículo. A don Otto, a doña Rosibel y a quienes ellos sirven como peonada política, la OCDE los dejó ¡acorralados!
Estos favorecedores del actual y perversamente injusto status quo tributario, se llevaron una “leñateada” más: La “troika” que compone la especie de policía financiera internacional, el trío de las calificadoras de riesgo, sentenciaron al país si no aprueba los proyectos de ley de reforma tributaria como el del registro de accionistas de las sociedades anónimas.
Efectivamente, las calificadoras de riesgo Standard & Poors, Moody’s y Fitch tienen hoy en día un poder dictatorial absoluto para decretar la quiebra de un país, generando pánico entre los inversionistas activos y potenciales, si en ese país las cuentas fiscales no se ajustan a los parámetros hegemónicos del actual orden financiero internacional diseñado no para el bien común, sino para facilitar la concentración de la riqueza, base fundamental del inconmensurable poder del capital bancario-financiero según el estado actual de la globalización neoliberal.
Así que, nuevamente, don Otto y doña Rosibel, quedaron más acorralados todavía. La policía política del capital bancario-financiero internacional representada en esa “troika” les ha notificado, indirectamente, de lo perverso que es su filibusterismo parlamentario en contra, por ejemplo, del proyecto contra el fraude fiscal y el registro de accionistas.
Se nos dice ahora, “¡por fin”! que el gremio representante del gran corporativismo empresarial, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP), está aceptando ya, que exista ese registro de accionistas, pero pone “condiciones” para ello.
¿Cuáles son esas “condiciones”? El distinguido señor Presidente de la UCCAEP, don Ronald Jiménez Lara, presuntamente tiene o tuvo un contrato empresarial para custodiar, para guardar, documentos del Ministerio de Hacienda. ¿Será esa una de esas condiciones? ¿Que se les permita a los empresarios de UCCAEP, como don Ronald, que en sus empresas se guarde el registro de accionistas que se va a crear? ¿A qué se comprometió el señor Presidente de la República, don Luis Guillermo Solís Rivera, cuando firmó con don Ronald un “acuerdo” para crear el registro de accionistas con las “condiciones” que quiere la UCCAEP? El mandatario está en entredicho si no le dice al país las “intimidades” políticas de tal acuerdo, más allá de lo que pusieron en el papel.
Finalmente, gran parte de los “argumentos” de don Otto, de doña Rosibel, de los similares a ellos, de la propia UCCAEP, para su oposición al registro de accionistas de las sociedades anónimas, fue decir que el mismo no se podía establecer porque quien esto escribe, este columnista sindicalista, tiene “acceso” a información tributaria, algo que hemos refutado con vehemencia porque no es cierto.
Tal “argumento”, completamente falaz, ahora queda más que pulverizado, pues si alguien pudo haber tenido información tributaria fue el Presidente de la UCCAEP, dado que una de sus empresas ha estado custodiando información del Ministerio de Hacienda. ¡Acorralados han quedado!