¡SOMOS COSTARRICENSES!… Así se llamará esta comunicación escrita dirigida a usted, en su condición de ciudadano y de ciudadana de nuestro querido país; comunicación que pretendemos llegue a sus manos de manera semanal.
¡SOMOS COSTARRICENSES!, expresará nuestra crítica opinión sindical, forjada desde nuestra perspectiva laboral, en torno a un tema trascendental para el futuro de los y de las costarricenses: el famoso TLC (Tratado de Libre Comercio), entre Costa Rica y los Estados Unidos de América.
¡SOMOS COSTARRICENSES!, es uno de los vehículos de comunicación que desarrollaremos para llegarle a usted, en contraposición a la archimillonaria campaña propagandística del actual Gobierno de la República, de las principales cámaras empresariales, de cierta prensa con gran poder de influencia; los cuales, un día sí y otro también, nos dicen que el TLC es la máxima maravilla del mundo y que si no se aprueba, nos moriremos todos.
¡SOMOS COSTARRICENSES!, pretende darle a usted elementos de peso, serios (políticos, económicos, sociales, técnicos y de otra índole), que le ayudarán a forjarse un mejor criterio sobre el tal TLC; de suerte que usted pueda, de alguna manera, liberarse de esa campaña infame de agresión psicológica y de terrorismo ideológico a que nos están sometiendo.
¡SOMOS COSTARRICENSES!, comentará para usted posiciones que, a lo mejor, no se publican en la “gran” prensa, porque disienten de la versión oficial de los abanderados incondicionales y acríticos de ese TLC que nos proponen. Además, le indicaremos cómo obtener otras lecturas, fuentes alternativas y visiones diferentes, para que complemente la información que le proporcionamos.
¡SOMOS COSTARRICENSES!, procurará decir su palabra, de manera sencilla y general, de forma tal que pueda ser leída tanto dentro del Sector Público como fuera de él. En tal sentido, desde ya le agradecemos a usted dos cosas: 1) Que nos haga el honor de leernos, aunque no necesariamente tenga que compartir nuestras posiciones; 2) Que comparta esta comunicación con sus familiares, con su vecindario, con sus compañeros y compañeras de estudio, etc.
¡SOMOS COSTARRICENSES!, tiene un criterio claro sobre el TLC que nos proponen. Nos hemos asesorado de la mejor manera, hemos oído muchos criterios, analizado mucha información y hemos elaborado posición constructiva, desde el inicio mismo del proceso negociador. Sin embargo, así como quedó planteado el TLC, creemos que contiene acuerdos altamente nocivos para la institucionalidad democrática costarricense, tal y como la hemos conocido hasta hoy en día.
¡SOMOS COSTARRICENSES!, es una expresión de la alianza sindical de corte estratégico de varias organizaciones sindicales de nuestro país. Esta unión se denomina Federación Nacional de Trabajadores de los Servicios Públicos (FENTSEP), compuesta por las siguientes entidades laborales: ANEP (Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados); ASDEICE (Asociación Sindical de Empleados del Instituto Costarricense de Electricidad); ANPE (Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería); ANEJUD (Asociación Nacional de Empleados Judiciales); y UNEIDA (Unión Nacional de Empleados del Instituto de Desarrollo Agrario).
¡SOMOS COSTARRICENSES!, espera que usted se digne leernos la próxima semana. Anticipadamente se lo agradecemos.