Proclama de Unidad para salvar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)
EL TLC la golpeará mortalmente

Trabajadores y Trabajadoras:
Organizaciones gremiales, profesionales, sociales y sindicales:

El denominado tratado de “libre” comercio (TLC), entre los Estados Unidos y Costa Rica, representa para la CCSS, la más grave amenaza de toda su legendaria historia, a favor de la salud del pueblo costarricense.

Nuestra querida institución, vital para la democracia costarricense y que ha sido la piedra angular de todo el Sistema de Seguridad Social que nos ha caracterizado ante el mundo; hoy está en peligro mortal.

La acción vendepatria del equipo negociador costarricense, prácticamente, la entregó a la voracidad de las gigantescas y monopólicas empresas transnacionales estadounidenses, fabricantes de medicamentos y fármacos.

Las restricciones que sufrirá la Caja para producir y adquirir medicamentos genéricos son de tal magnitud que han llevado al propio Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, a denunciar, públicamente, tan grave situación.

Dicha institución médica advirtió al país que “…la Caja entrará en una crisis económica para la adquisición de nuevos medicamentos, sacrificando el gasto en otras áreas fundamentales de la Salud, tales como formación de especialistas, construcción, equipamiento de Clínica y Hospitales, salarios de los trabajadores, etc. O bien, debiendo aumentar las cotizaciones obrero-patronales, reduciendo el ingreso familiar y la competitividad del país.” (La Nación, 18 de enero, pág. 23 A).

Según algunas fuentes confiables, el TLC, de aprobarse por parte de la Asamblea Legislativa, elevará la erogación anual de la Caja en materia de compra de medicamentos, pasando de los actuales 70 millones de dólares, a unos ¡300 millones de dólares!. Es claro que la CCSS no aguantará un golpe tan brutal, dejándola lista para ser privatizada, completamente.

Conscientes de nuestra responsabilidad histórica, la Unión Nacional de Empleados de la Caja y de la Seguridad Social (UNDECA) y la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), hemos unidos nuestras voluntades, superando las circunstancias que en el pasado nos hicieron estar distanciadas; formulando así, en unidad, el más vehemente llamado que jamás hayamos lanzado, a unir a todas las fuerzas vivas de la institución, para defenderla de estrangulamiento económico a que la somete el TLC.

Conscientes, además, de que el TLC acabará, también, con otras entidades fundamentales del modelo social que Costa Rica ha tenido hasta la fecha, pese a los problemas; UNDECA y ANEP, hemos consolidado una alianza de trabajo en esta noble causa de Defensa de la Patria, con el Frente Interno de Trabajadores y de Trabajadoras del Instituto Costarricense de Electricidad (FIT-ICE).

Igualmente, se desarrollan esfuerzos de trabajo unitario para esta histórica lucha, con una enorme cantidad de agrupaciones sociales de distinta naturaleza, más allá del ámbito sindical.

Hacemos un llamado a todos los trabajadores y a todas las trabajadoras de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para la lucha por su defensa, que es defender el Sagrado Derecho a la Salud del Pueblo Costarricense. ¡Preparémonos para las históricas jornadas de movilización cívica que se avecinan contra ese TLC entreguista, privatizador y deshumizado.

¡LA CAJA NOS NECESITA EN EL MOMENTO MÁS CRUCIAL DE TODA SU HISTORIA!

San José, 10 de febrero de 2004.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>