¢3.981 millones en partidas sin destino específico en Presupuesto Nacional para el 2008

Además: Hacienda no incluyo en presupuesto recursos para la UCR
__________________________________________________________

Según el Diputado José Merino del Río de esa manera el Gobierno encubre “partidas cuyo destino específico se desconoce”, violentando las normas constitucionales que establecen que los gastos y sus destinos deben quedar expresamente autorizados por la Asamblea Legislativa.

El legislador del Frente Amplio recordó que existen sentencias de la Sala Constitucional donde se estable que “no es posible considerar legítima la inclusión, dentro de la Ley del Presupuesto, de partidas en las que no se especifiquen claramente todos sus elementos esenciales: valor, destinatario, fuente de ingreso y destino a ser dado a los recursos” (Votos 5339-95 y 6859-96).

El diputado Merino advirtió que estas partidas, consideradas inconstitucionales, pueden corregirse, sin embargo no se ha permitido convertir al Plenario en comisión general para lograrlo. En estas condiciones estas partidas constituyen una “piñata”, al quedar ocultas las asociaciones que recibirán los fondos y para qué los van a utilizar, agregó el parlamentario.

Las partidas cuestionadas incluyen 2.000 millones de colones para_ “el desarrollo de planes, proyectos y programas de beneficio comunal”_ y 1.726 millones de colones para_ “ejecutar proyectos comunales”_, asignadas al Ministerio de Gobernación y Policía; así como las asignadas al Ministerio de Trabajo por 255 millones de colones para “Asociaciones con fines médicos, científicos, artísticos, culturales, religiosos, deportivos, benéficos, de recreo, bienestar social y otros”.

Dejar una respuesta