20 años de la ANEP en la Imprenta Nacional

Estimado compañero Luis Enrique Leal Ruiz, Presidente, Junta Directiva Seccional ANEP-Imprenta Nacional:
Estimados compañeros y estimadas compañeras, Junta Directiva Seccional ANEP-Imprenta Nacional:
Estimados compañeros y estimadas compañeras, trabajadores y trabajadoras de la Imprenta Nacional:

Respetuosos saludos. Con gran alegría y júbilo compartimos con ustedes, dignos y dignas representantes de la población trabajadora de la Imprenta Nacional, la felicidad por los 20 años de la fundación de la Seccional ANEP – Imprenta Nacional; una organización seccional de la ANEP que ha protagonizado notables eventos en defensa no solamente de los derechos laborales, económicos y sociales de quienes laboran para tan legendaria entidad pública; sino que, con gran visión y sentido patriótico, han sabido defender la misma institucionalidad de la Imprenta Nacional, cuando ésta se ha visto en peligro por la serie de políticas neoliberales que en varios gobiernos la han puesto en riesgo.

Hoy, en una nueva fase de estos ataques sistemáticos, la ANEP hace sus mejores esfuerzos para bloquear un proyecto legislativo que de aprobarse minará la estabilidad financiera institucional de la Imprenta Nacional y pondrá en peligro el empleo de muchos compañeros y de muchas compañeras.

Para la ANEP ha sido un grandísimo honor tener en sus filas a un colectivo laboral de tanto valor, de tanta dignidad, de tanto profesionalismo y lealtad institucional, así como ha sido su patriotismo cívico claro y una conciencia de clase ejemplar, como el de la Imprenta Nacional. Y estamos sumamente comprometidos a seguir honrando tal confianza, con la certeza que da el tener ahora más que nunca el horizonte claro y el derrotero estratégico de la ANEP completamente libre de añejos estereotipos ideológicos de evidente y constatable fracaso.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP)
____________________________________________________________________________________

Señor Albino Vargas Barrantes
Secretaría General
Señora Marta Guido Serrano
Secretaría de Administración y Finanzas
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)

Presente

Estimado señor y estimada señora:

De parte de nuestra Seccional en la Imprenta Nacional, nos es grato expresarle nuestra mayor muestra de respeto y consideración.

Un 28 de agosto de 1992, un nutrido grupo de trabajadores y trabajadoras de la Imprenta Nacional tomaron por consenso de manera libre y soberana una de las decisiones más importantes y acertada en la vida laboral de la Imprenta Nacional; decidieron transformar el sindicato interno de la institución, llamado en ese momento Sindicato de Trabajadores de la Imprenta Nacional (SITIN) en la Seccional de la ANEP en la Imprenta Nacional, decisión todavía vigente hasta el día de hoy.

A 20 años de esa sabia decisión, en esa memorable Asamblea General que se realizó en la soda comedor de la Institución, nos parece muy importante que esta fecha, no pase desapercibida ni sea invisibilizada por nuestra organización sindical.

20 años posiblemente no sean muchos años en la vida laboral de una institución, sin embargo, para un colectivo de trabajadores tan pequeño, esos años son muy importantes, pues solo en la lucha, hemos podido obtener los logros que tenemos y que nos hacen diferentes del resto del sector público a nivel del poder ejecutivo.

Así las cosas, en nuestra seccional hemos decidido celebrar ésta memorial fecha, el día 26 de octubre del año en curso, con una serie de actividades que estaremos realizando en la Imprenta, y para lo cual, les estamos pidiendo todo su apoyo tanto en términos económicos como políticos para conmemorar esta importante fecha.

En los próximos días estaremos conformando una comisión que será la encargada de realizar dicha actividad.

Con el respeto y estima de siempre;

Luis Enrique Leal Ruiz
Presidente Seccional ANEP- Imprenta Nacional
____________________________________________________________________________________

Licenciado
Alex Gutiérrez de la O
Auditor General
Dirección General de Servicio Civil
Presente

Estimado señor auditor:

De parte de nuestra organización sindical, reciba nuestro más respetuoso saludo.
Acudimos a su respetada autoridad para interponer formal denuncia y solicitar su intervención inmediata y anulación total de todo lo actuado por la Oficina de Recursos Humanos de la Imprenta Nacional, en el caso que a continuación procedemos a detallar:

  1. 1. A inicio del mes de marzo del año en curso, interpusimos formal denuncia en la Auditoría Interna de la Imprenta Nacional por el aparente mal nombramiento en propiedad del puesto No. 103526, clase Misceláneo de Servicio Civil 1, especialidad de Artes Gráficas, subespecialidad auxiliar de Artes Gráficas; según nómina No. 11- 2011, en la cual, fue escogido el señor Esteban Ceciliano Granados, mismo que en apariencia presentó una certificación de tiempo laborado falsa, y que se encuentra en custodia en el expediente de investigación de la auditoría interna de la Imprenta Nacional, denominado Relación de Hechos A.I.008-2012.
  1. 2. Que nuestra denuncia fue acogida y tramitada por la Auditoria Interna de la Imprenta Nacional.
  1. 3. Que el día 30 de mayo del año en curso, la Auditoria Interna elevó a conocimiento de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, mediante Oficio A.I. No. 060- 2012 los resultados de dicha investigación, bajo el nombre de Relación de Hechos A.I.008-2012.
  1. 4. Que en la Sesión Ordinaria No. 021 de fecha 14 de junio del 2012, la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional tomó el Acuerdo 6081-06-12 que para lo que interesa dice: Mantener la potestad que le dieron al Director General para nombrar el Órgano Director, sin irrespetar el enunciado en este oficio SECIN 018- 2012 y recordar que ellos tienen el derecho de recurrir a las instancias que correspondan, por vivir en un país de Derecho.
  1. 5. Que mediante Oficio SECIN 018-2012 de fecha 14 de junio de 2012, solicitamos de manera formal a la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, abstenerse de emitir criterio o en su defecto crear un Órgano Director del debido Proceso; esto porque con fundamento en la Ley de Creación de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, es claro que dicha Junta Administrativa carece de potestad sancionatoria para con el recurso humano de la Imprenta. La misma Procuraduría General de la República ha sido contundente en sus pronunciamientos y ha determinado que las potestades de dicha Junta Administrativa es sólo en materia presupuestaria, no así en materia de la administración del Recurso Humano.
  1. 6. Nos parece que este es un caso interesante de analizar de manera objetiva, pues en apariencia sentimos que con antelación al nombramiento de dicho funcionario, el padre del señor Esteban Ceciliano, quien también es funcionario de la Imprenta Nacional, vociferaba que su hijo lo nombraban en la Imprenta cueste lo que cueste y como así sucedió efectivamente. Decimos que es un caso interesante de analizar a la luz de todos los hechos que se dieron, pues pareciera que estamos ante un caso en apariencia de tráfico de influencias por un lado; y por otro lado, ante una actitud pasiva y negligente por parte de la responsable de la Oficina de Recursos Humanos de la Imprenta Nacional tendiente a beneficiar a una parte. De igual forma, quién se hace responsable con los dineros percibidos por el señor Ceciliano por su aparente mal nombramiento.
  1. 7. También nos llama a la reflexión de que el día 5 de diciembre del año 2011, mediante Oficio E.029-2011, el jefe del Departamento de Encuadernación de la Imprenta Nacional, le comunica tanto a la Oficina de Recursos Humanos como a la Dirección General de la Imprenta Nacional la recomendación para el pedimentoNo.24-2010, puesto N0. 103526, al funcionario Pablo Palma Castro, cédula No. 6-359-306, quién en ese momento era funcionario de la institución y también venía en la nómina, amén de que ya tenía la experiencia del puesto (Adjuntamos copia).
  1. 8. Adjuntamos copia del documento Relación de Hechos A.I. 008-2012 y otros que puedan ayudar a esclarecer la verdad real de los hechos.

Petitoria:

Que con fundamento en su investidura gire esa honorable Auditoría General de la Dirección General de Servicio Civil, las instrucciones del caso para que se conforme un Órgano del Debido proceso que busque la verdad real de los hechos, contra las personas involucradas y mencionadas en el Documento de investigación Relación de Hechos A.I. 008-2012; todo en apego a lo estipulado en la Ley 1581, Estatuto del Servicio Civil y su Reglamento, Ley General de la Administración Pública, Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Ley General de Control Interno.

Nos ponemos a sus órdenes para lo que a bien considere

Fundamentamos nuestra solicitud con base al artículo 27 de nuestra Carta Magna y al artículo 32 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional.

Sin otro particular por el momento, nos suscribimos reiterándole nuestro mayor respeto y consideración,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Luis Enrique Leal Ruiz
Presidente Junta Directiva
Seccional ANEP-Imprenta Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>