20 de junio: Nueva protesta policial ante negativa de MInistro Herrero

Este lunes 20 de junio, nuevamente, se manifestará el descontento laboral en los cuatro cuerpos policiales que, de manera conjunta, vienen desarrollando una lucha por su plena dignificación salarial: Policía Penitenciaria, Fuerza Pública, Policía Profesional de Migración y Extranjería y Policía de Tránsito.

En las afueras del circuito institucional de La Reforma y en las afueras de la cárcel de San Sebastián, los policías penitenciarios que deben ingresar a su horario semanal interno de 7 × 7, retrasarán la acción de relevo de sus pares que deben salir a descanso. Esto generará distorsiones organizativas importantes en la dinámica del día de los dos centros penales más importantes del país.

En el caso de la Fuerza Pública se espera que importantes grupos de policias, en protesta pasiva, retrasen su salida a la calle en este día de protesta.

En el caso de la policía de Migración y Extranjería, la disconformidad se espera que habrá de manifestarse con una acción lenta en el trámite migratorio, lo que comúnmente se conoce como “tortuguismo”.

Finalmente, en la policía de Tránsito, la orientación sindical ha fomentado que se no realicen partes (“huelga de lapiceros”).

La molestia laboral de los y las integrantes de estos cuerpos policiales se incrementó pues el Ministerio de Hacienda no honró el compromiso que asumiera el pasado lunes 13 de junio, con ocasión de la manifestación suscitada frente a sus instalaciones, de recibir en la semana que ya terminó a la comisión de 8 personas (dos por cuerpo policial), a fin de encontrar alternativas a las demandas de reivindicación salarial comprometidas y reiteradamente postergadas con el indicado personal de servicio público. Dicha institución, en la persona de su Viceministro de Ingresos, Lic. José Luis Araya Alpízar, dejó plantada a la comisión y no la convocó como prometió.

Como se recordará, básicamente, los reclamos salariales incluyen una deuda de nueve meses de 2009 en el caso de la Policía Penitenciaria; el establecimiento de las nuevas bases salariales para el personal raso (el que recibe los balazos), de la Fuerza Pública; la revisión de y el contenido financiero para el nuevo manual de puestos que debe generar la profesionalización de la policía de Migración; y la Policía de Tránsito pide respeto pleno a su nuevo manual, revisión de varios aspectos del mismo que son controversiales y honrar deudas pendientes derivadas del mismo.

Si no hay voluntad gubernamental para abrir un proceso sistemático de búsqueda de soluciones, las acciones de lucha de estos cuerpos policiales continuarán.

La protesta es promovida por la ANEP y se cuenta con la adhesión a la misma del Sindicato de Policías (SIPO).

San José, domingo 19 de junio de 2011.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>