Gracias a las convicciones democráticas del Diario Extra, en el campo del respeto a la Libre Expresión, ANEP publica, semanalmente, en días miércoles, esta columna.
__________________________________________________________
Agricultores y agricultoras educadores y educadoras del glorioso Magisterio Nacional; jóvenes estudiantes universitarios, de secundaria y hasta de primaria; empleados y empleadas del Sector Público; luchadores y luchadoras ambientalistas y ecologistas; mujeres; sectores de la cultura; trabajadores municipalistas, del agua, de los seguros, de la Salud y de los muelles de Limón; los ejemplarizantes luchadores sociales del ICE y de la CCSS; taxistas y transportistas; cooperativistas, grupos cívicos, grupos religiosos, de intelectuales y académicos; ciudadanos y ciudadanas en general; y, muchos sectores más, con fervor patriótico, en acción cívica y pacífica, manifestaremos su rotunda oposición a ese tratado, pésima, perversa y tramposamente negociado en contra de todos los intereses patrios, desde cualquier punto en que se le analice.
Igualmente, se contará con la simpatía y la adhesión moral de miles y miles de trabajadores y trabajadoras de las empresas privadas, quienes no tienen acceso a la democracia de la libre expresión de sus ideas como para externar, con total libertad, su opinión sobre este tema, especialmente cuando ésta es contraria; tal y como se ha detectado en las miles de visitas domiciliarias que los diferentes grupos sociales han hecho por las noches y en los fines de semana en innumerables barriadas de todo el país.
Desde esta columna, amparada a la transparente y consecuente política de libertad de expresión de Diario Extra, hacemos una convocatoria a todos los compañeros y a todas las compañeras ligados, directa e indirectamente, a la organización que nos honramos en presidir, la ANEP, a los grupos sociales amigos de ella; para que despleguemos todas nuestras fuerzas y demos el mayor de los esfuerzos, para que las jornadas de lucha del 23 y del 24 de octubre, sean un contundente éxito contra el oprobioso grupo político-económico que nos quiere imponer “su” TLC a toda costa.
Debemos tener presente que la ANEP es tan sólo una parte del amplio abanico de entidades de todo tipo que hay en la lucha contra el TLC y que no somos dueños de esta lucha, que por demás no tiene dueños. Esta lucha le pertenece a todo el pueblo costarricense y ninguna organización ni ningún líder pueden apropiarse de ella.
En cuanto a ideas, planteamientos, tesis, estudios, investigaciones, la lucha contra el TLC está ganada. En el caso de la ANEP, la investigación que presentó esta organización, “El TLC y el empleo en Costa Rica”, jamás pudo ser refutada. Tuvo miedo el Ministro de Comercio Exterior (COMEX), de enfrentarse a la ANEP en este tema, al punto de que se retractó del sí inicial que le dio a la UNED, para un debate sobre el particular que debía ocurrir este jueves 19 de octubre.
Salgamos a las calles con verdadera vocación pacifista, en animosa diversidad, con enorme alegría que da el verdadero patriotismo; teniendo presente que salimos bajo la inspiración de los ideales de los grandes hombres y de las grandes mujeres de las generaciones anteriores que nos dejaron todo lo bueno que quiere ser arrebatado y subastado en ese TLC. Hagamos del concepto del Referéndum de la Calle, expresión viva e intensa de la verdadera democracia. Hagamos de este 23 y 24 de octubre, una triunfante salida hacia la noble meta que todos tenemos: la derrota del TLC, en ruta hacia los magnos acontecimientos de inicios del año entrante, cuando la decisión final habría de llegar.