2,63%: Indignante propuesta salarial patronal

La oferta patronal de que el reajuste salarial para las personas trabajadoras del sector Privado de la economía, se establezca en un 2.63%, valedero para el primer semestre del 2011, no significa nada más que una fuerte cantidad adicional de leña a la hoguera de la desestabilización social.

El vocero empresarial que hizo tan desafortunada propuesta, el Vicepresidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP), don Álvaro Sáenz, cae en contradicciones al respecto.

Por un lado, indica que está ya manifestándose una recuperación económica en el país, si bien lenta; pero, por otro, indica que a principios del próximo año habrá un aumento en la cantidad de personas trabajadoras que perderán sus empleos. ¿Entonces, en qué quedamos?…

Este tipo de propuestas salariales empresariales, lo único que logran es llevarnos con más velocidad hacia el peligroso campo explosivo de la desigualdad creciente, el problema más importante y más preocupante de todos los que acongojan al pueblo trabajador costarricense; pese a ciertas manipulaciones mediáticas que siguen ignorando esta realidad, pues obedecen a poderosos intereses económicos, muy felices por el proceso de concentración de riqueza que presenciamos todos los días.

En grave aprieto queda el Gobierno de la Presidenta Chinchilla. Avanzará más rápido de lo previsto hacia una pérdida de credibilidad y a un deterioro de su legitimidad si en el seno del Consejo Nacional de Salarios (CNS), los votos del Poder Ejecutivo van para la ofensiva, indignante y poco sostenible, argumentalmente hablando, propuesta patronal de un 2.63% para la gente que labora en el sector Privado.

La atinada decisión política gubernamental, ejecutada desde la cartera ministerial de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en cuanto a la campaña para combatir las violaciones patronales al pago del salario mínimo de ley; se desprestigiará si el Gobierno se pliega a la propuesta patronal de la UCCAEP y se condena a más miseria salarial a miles y miles de personas trabajadoras del campo privado.

El Gobierno de la Presidenta Chinchilla debe, en consecuencia, analizar con profundo detenimiento la propuesta salarial sindical, inicialmente establecida en un 7.09%, propiciando un acuerdo que deseche la misérrima oferta patronal.

San José, miércoles 20 de octubre de 2010.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, ANEP

Presidente
Central Social Juanito Mora Porras, CSJMP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>