*Lea además:*Día Mundial del Medio Ambiente: Manifestación frente al MINAET
__________________________________________________________
En este sentido recordamos a la opinión pública las razones de nuestra lucha y las condiciones que se exigen para propiciar procesos efectivos de Desarrollo Sostenible en esta región guanacasteca:
RAZONES Y PETICIONES QUE JUSTIFICAN LA LUCHA POR LA DEFENSA DEL AGUA DE LA COMUNIDAD DE SARDINAL
1. El proyecto denominado “Ampliación del acueducto el Coco-Ocotal” constituye una amenaza de deterioro ambiental en el sentido de que pone en riesgo la capacidad de abastecimiento de agua con el que cuenta la comunidad y la región. De igual forma posibilita que se siga desarrollando la actividad turística de forma no regulada ni planificada, por el contrario, poniendo obstáculos a iniciativas propuestas de desarrollo planificado.
2. La lucha por la defensa del agua que ha emprendido el pueblo de Sardinal constituye una lucha contra una de las formas de privatización del recurso hídrico e intenta evitar que el agua sea controlada por pequeñas élites con poder económico que pretenden administrar y distribuir este recurso estratégico a la luz de criterios de conveniencia para ellos.
3. La lucha por la defensa del agua aglutina lo local, lo nacional y lo global como problema ambiental que representa. Poniendo énfasis en que el tema ambiental no tiene fronteras, el deterioro perpetrado en algún lugar puede afectar a tod@s y en todas partes. Alrededor de esta premisa se han reunido diversos grupos y organizaciones ambientalistas que igualmente están interesados por la preservación, conservación y protección del patrimonio natural. Por esta razón la lucha ha causado resonancia a nivel nacional e internacional.
4. Quienes justifican la construcción del acueducto apelan al discurso del “Desarrollo Sostenible” mas nunca han emitido criterio alguno acerca de cómo lograrían implementar la sostenibilidad en correspondencia con las características de la obra.
5. Lejos de convocarse a una verdadera participación ciudadana quienes justifican la realización del proyecto han recurrido establecer alianzas con personas que en algunos casos ocupan cargos formales de una instancia por designación política-partidaria o porque son funcionarios públicos que deben sujetarse a las directrices de la jerarquía pero que no representan a la comunidad, en consecuencia no son reconocidos por esta. En razón de los enunciados expuestos el pueblo de Sardinal solicita a la llamada Comisión Interistitucional conformada por el MINAET, SENARA y AyA y al la muncipalidad del Cantón de Carrillo tomar en cuenta los siguientes aspectos antes de impulsar cualquier proyecto que ponga en riesgo las condiciones socio-ambientales:
a) Una moratoria absoluta a los permisos de construcción, hasta tanto no se den condiciones reales de planificación regional.
b) Establecimiento de un plan regulador PARTICIPATIVO que reúna las expectativas de las comunidades y tome en cuenta sus aspiraciones de desarrollo.
c) Recuento de las áreas de bosque que aún prevalecen.
d) Estudios sobre el impacto de la contaminación ocasionada por los proyectos turísticos y las plantaciones de monocultivos instaladas en la región.
e) Estudios reales sobre la capacidad acuífera de la zona donde se tome en cuenta la participación de instituciones con compromiso ambientalista y universidades públicas, de manera que se garantice veracidad en la elaboración de dichas investigaciones. No aceptamos bajo ninguna circunstancia el estudio parcializado y reduccionista hecho por un consultor privado pagado por los inversionistas como el que tratan de imponer las autoridades de la denominada Comisión Interinstitucional.
f) Cualquier otra condición que autoridades, comunidad o expertos consideren de interés en virtud de procurar el manejo integral del recurso hídrico.
SARDINAL NO NEGOCIA Y MUCHO MENOS CLAUDICA EN SU LUCHA POR LA DEFENSA DEL AGUA.