$500 mil dólares al mes recibe grupo privado, por alquiler de plantas al ICE, aunque no generen electricidad

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) suscribió un contrato con el Grupo Pujol Martí Power Supply S.A. para el alquiler de dos plantas eléctricas, que le garantizan a este consorcio privado un ingreso fijo por concepto de disponibilidad de $504 mil dólares mensuales, durante tres años, genere o no genere electricidad, denunció el diputado José Merino del Río.

Según el contrato, el ICE se compromete a cancelar al Grupo Pujol Martí la suma de $18.1 millones por la disponibilidad de las dos plantas durante 36 meses ($504 mil al mes); más una parte variable calculada preliminarmente en $17.8 millones durante el mismo periodo por la operación de las plantas, para un total aproximado de $36 millones (equivalentes al tipo de cambio actual a 18.588 millones de colones).

Merino del Río considera que las altas autoridades podrían estar tomando “medidas desesperadas”, para inyectarle energía eléctrica al sistema nacional en virtud del grave debilitamiento que ha sufrido en los últimos años el presupuesto del sector eléctrico del ICE, que lejos de resolver el problema podrían agravarlo.

Especialistas de la Institución informaron al legislador del Partido Frente Amplio, que se aprobó un contrato que el ICE tendrá que honrar, cuando no era necesario para el año 2006 y no se tiene certeza de que se ocupe la electricidad generada por esas plantas en el 2007 y 2008.

Las dos plantas eléctricas del Grupo Pujol Martí están ubicadas en las instalaciones de la empresa en Orotina y Pococí, funcionan con bunker, tienen capacidad de generar 24 megavatios en su conjunto, y su alquiler por parte del ICE se contempló en el llamado Plan de Contingencia.

La firma de contratos como el mencionado, que favorece a sectores privados y fue refrendado por la Contraloría General de la República, se da en un contexto donde no hay recursos suficientes para que el ICE pueda cumplir con el Plan de Expansión de la Generación Eléctrica (2006-2025).

El diputado José Merino dijo que el presupuesto requerido por el sector eléctrico del ICE para que en el año 2007 pueda cumplir los planes de expansión supera los 500 mil millones de colones, pero que se espera un recorte que podría ser superior al 50%, buscando el llamado déficit cero – límite a la inversión.

“Esta estrategia de favorecer grupos privados, mientras se debilita el presupuesto del sector eléctrico del ICE, tiene el propósito de favorecer la privatización de la Institución”, aseguró el diputado del Partido Frente Amplio.

Otro aspecto cuestionado por el legislador en relación con este contrato con el Grupo Pujol Martí, tiene que ver con la tendencia a favorecer la generación térmica, que utiliza derivados del petróleo con un costo creciente. La generación hidroeléctrica del ICE cuesta en promedio $0,03 por kilovatio/hora, mientras la térmica $0,14 en las plantas del ICE.

Preocupa al diputado Merino también que el alquiler de estas dos plantas y la falta de financiamiento y atraso consecuente de proyectos del ICE, puedan significar aumentos en las tarifas eléctricas para los usuarios de este servicio público fundamental.

Comunicado de Prensa, 11 de agosto de 2006
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Fracción Partido Frente Amplio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>