La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), lanza un fuerte y vehemente llamado a toda la clase trabajadora, tanto la que tiene empleo formal como la que está desempleada y/o en la informalidad trabajando por cuenta propia, para que este domingo 7 de febrero acuda masivamente a las urnas y deposite el voto crítico y más consciente de las últimas décadas.
La ANEP insta a la clase trabajadora para que en la soledad de la urna y en medio de la alta majestad del sagrado acto del sufragio, a la hora de votar este domingo 7 de febrero, tenga presente los siguientes 7 aspectos:
1) El más grave problema nacional es la concentración de la riqueza y el crecimiento de la desigualdad. La violencia social y criminal y la inseguridad ciudadana responden a la disminución de oportunidades para miles de compatriotas y debido al crecimiento sostenido de la pobreza.
2) La carga tributaria del país, proporcionalmente hablando, descansa sobre las espaldas del pueblo trabajador asalariado, particularmente la golpeada clase media sufre altísimos niveles de endeudamiento por esa injusticia tributaria galopante.
3) La evasión fiscal es abusiva y atenta contra la estabilidad social y contra los servicios públicos de cobertura universal.
4) Las políticas económicas de los últimos tiempos han golpeado duramente el poder adquisitivo de los salarios, llevando gran congoja, estrechez, incertidumbre e infelicidad a miles de hogares de familias trabajadoras asalariadas.
5) A una de cada tres personas trabajadoras asalariadas ni siquiera se le paga el salario mínimo de ley, el cual, ya de por sí, es insuficiente para enfrentar el altísimo costo de la vida y totalmente indigno para un nivel de calidad de vida relativamente decoroso; negándosele a estos miles de personas trabajadoras el derecho constitucional de libre sindicalización.
6) Un tercio de la niñez costarricense está sumido en un ambiente de carencias, miseria y de exclusión social. Un millón de costarricenses vive en la pobreza.
7) El grupo político-económico dominante en los últimos gobiernos ha venido promoviendo escandalosos negocios privados con los servicios públicos, atentándose seriamente contra la institucionalidad democrática basada en la promoción del bien común.
Por tanto, la ANEP insta a todas las personas electoras, especialmente a quienes integran la clase trabajadora costarricense (en su amplia concepción), para que consideren los anteriores elementos a la hora de decidir su voto presidencial, su voto diputadil y su voto municipal.
San José, viernes 5 de febrero de 2010.
Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP
Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto ANEP