JPS: Privatización solapada de “reorganización”

Mensaje urgente para toda nuestra distinguida membresía en la
Junta de Protección Social (JPS)

A toda la población trabajadora de la institución

Ante una reorganización solapada: la llegada de la privatización a la JPS

¡¡¡ALERTA GENERAL!!!

De manera sorprendente, nos hemos enterado de un acuerdo de la Junta Directiva de la JPS, No. JD-022, adoptado en la sesión No. 03-2010, celebrada el pasado 26 de enero, para el establecimiento, de siete gerencias, siete nuevos altos puestos que serán denominados como “Gerentes de Área”, a saber: 1) Gerencia Comercial y Servicios, 2) Gerencia de Operaciones, 3) Gerencia de Administración y Logística, 4) Gerencia Financiera y Análisis, 5) Gerencia de Desarrollo Social, 6) Gerencia de Tecnología Informática; y 7) Gerencia de Producción y Productos.

Según manifestó al respecto el Lic. Francisco Ibarra Arana, Gerente General de la JPS, los Gerentes de Área, “estarían subordinados al Gerente General, según determina el Reglamento Orgánico, lo cual obliga a la Junta hacer el estudio de reorganización porque la incorporación de esas gerencias significa un cambio importante en la estructura actual”. Así consta en el acta de la sesión extraordinaria de la Junta Directiva de la JPS, Acta 18-2009, del jueves 5 de noviembre de 2009.

Por otra parte, el Lic. Ibarra Arana manifestó en la indicada sesión, su tesis a favor de la privatización de los servicios que brinda la JPS, para lo cual, habría que empezar por los de limpieza, seguridad, choferes, mensajería y otros.

Al respecto, el citado jerarca dijo: “Cuando se compara con otras estructuras se dan cuenta de que muchos de esos servicios los tienen por servicios de out sourcing, básicamente lo que es limpieza, seguridad, choferes, mensajería y otros. Este es uno de los temas que habría que considerar a la hora de hacer un estudio de reorganización, si se quiere seguir con el esquema actual o si se quiere cambiar”. (Acta de la sesión de la JPS ya indicada).

Más claro no canta un gallo. Privatizando limpieza, seguridad, choferes, mensajería y_ “otros”_ (¿cuáles?: ¿Imprenta?; ¿Revisión y Control?, ¿Inspectores?…); se tendrá la plata que se necesita para los salarios de las altas “Gerencia de Área”. Ni más ni menos.

Es importante indicar que desde el pasado 30 de noviembre de 2009, la ANEP envió carta a las máximas autoridades institucionales, solicitando se procediese a realizar un “Estudio de Revalorización y Clasificación de Puestos”; solicitud que a la fecha ni siquiera ha tenido acuse de recibo.

La ANEP rechaza, tajantemente, cualquier intentona jerárquica para manipular nuestra petición de dicho estudio, convirtiéndola en una reorganización solapada; mucho menos, utilizando nuestra petición como excusa privatizadora.

A partir de este momento usted seguirá recibiendo información periódica sobre esta delicada y grave situación.

Por un lado, la ANEP no avala el establecimiento de una burocracia gerencial de “alto vuelo” y, por ende, de altos salarios, en una institución de dimensión pequeña como la nuestra en cuanto a población laboral se refiere, aunque gigante en cuanto a su misión social. No vemos la necesidad de tales nuevas gerencias, para nada. “Más caciques que indios” parece ser la tónica a imponerle a la institución.

Igualmente, dejamos constancia de nuestra más rotunda oposición a cualquier intento de privatización de los servicios que brinda la JPS.

¡Cumplimos con alertar
Que nunca se diga que no se lo dijimos
Fortalezcamos nuestra organización
Defendamos a nuestra querida institución!

Junta Directiva Seccional ANEP-JPS
Viernes 5 de enero de 2010

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