En relación con las declaraciones suministradas a la prensa por parte de la ex Presidenta Ejecutiva del Incop; la Seccional ANEP-Incop aclara que cada uno de los cuatro proyectos planteados con el objetivo de transformar el Puerto de Caldera en una Terminal perimetral, no constituyen proyectos nuevos, son proyectos e ideas que fueron planteadas durante la Administración anterior, en busca del adecuado funcionamiento y del proceso de concesión portuaria que inició el 11 de agosto del 2006.
*1) Proyecto de Ampliación del Rompeolas: *
El proyecto de ampliación del rompeolas de Puerto Caldera; es una inversión considerada dentro del Programa de Infraestructura Vial del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la cual será financiada por medio del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que fue aprobado por la Asamblea Legislativa. El costo de la reparación es de aproximadamente $13,5 millones. Es importante señalar que este rompeolas fue severamente dañado por un fuerte oleaje que lo destruyó en aproximadamente 60 metros. Igualmente se debe indicar que esta ampliación y reconstrucción total está prevista en la cláusula octava del “Adendum No. 2 al Contrato de Concesión de Obra Pública con Servicios Públicos para la Construcción de la Terminal Granelera de Puerto Caldera” , debidamente aprobado por la Contraloría General de la República mediante oficio 01741 del 22 de febrero del 2012, para lo cual el Estado costarricense se comprometía a emitir la orden de inicio de la obra en un plazo no mayor a los nueve meses posteriores de haber iniciado la puesta en operación la nueva terminal granelera.
2) Proyecto de Profundización de los puestos de atraque 1, 2 y 3 de Puerto Caldera:
El proyecto de profundización de los puestos de atraque, es un proyecto planteado desde varios años atrás, esto debido a que la tendencia mundial en el diseño de los buques es de mayor tamaño y calado. El incremento en el comercio internacional y la ampliación del Canal de Panamá exigen que los buques conocidos como Post-Panamax requieran de puertos con profundidades superiores a las de Puerto Caldera.
3)Proyecto de Construcción de un Patio de Contenedores:
Debido a que la mayor cantidad de carga que se transporta a nivel general, se maneja por medio de contenedores, el proyecto de la construcción de un patio para el almacenaje de ésta carga, ha sido un tema que también ha sido de estudio, análisis y propuesta a construir, señalado en administraciones anteriores desde hace más de cinco años para dicho puerto.
4)Dragado de Puerto Caldera:
El tema que también señala la hoy Ex – Presidenta de Incop, como falta de apoyo del Ejecutivo para modernizar Puerto Caldera, tampoco es un tema nuevo. Los contratos de concesión de Puerto Caldera, claramente estipulan el momento en que se deben de efectuar el dragado en el Puerto, inclusive se establece contractualmente el cobro de multas si el dragado no se efectúa en el momento que los estudios lo requieran.
Con la renuncia de la Licda. Lianette Medina Zamora al cargo de la Presidencia Ejecutiva de Incop, la Seccional ANEP-Incop espera que el señor Luis Guillermo Solís Rivera, Presidente de la República, nombre a una persona que cumpla con los requisitos establecidos en la Ley No. 8461. Ante todo que esté dispuesta al dialogo con los diferentes actores, fuerzas vivas de Puntarenas, y sobre todo con los funcionarios de la Institución. Que sea una persona interesada en trabajar y reactivar el desarrollo de proyectos en busca del mejoramiento de la provincia. Especialmente creemos de capital importancia que los funcionarios no sufran del acoso laboral que caracterizó a la administración de la Señora Medina Zamora.