¡Alto ya al bullying político contra los empleados públicos!

¿Qué tiene que ver la clase trabajadora de las municipalidades del país con el déficit fiscal? ¿Por qué quitarles el derecho de cesantía que en muchas de ellas supera los 8 años, si la propia Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ha resuelto que una cesantía de 20 años es aceptable? ¿Por qué violentan tan descarada e irresponsablemente la autonomía constitucional del Régimen Municipal?

¡La clase trabajadora municipal no roba impuestos! El de ventas, lo paga al momento mismo de la compra, en la caja registradora, a pesar de que es poco lo que se compra con el nivel salarial municipal. Y los pocos que tienen salario realmente decente como para que les cobren el impuesto sobre la renta, éste es rebajado de planilla al momento mismo del pago. ¡ALTO YA AL BULLYING POLÍTICO CONTRA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS!

Pese al odio de clase que tienen algunos en el seno de la Asamblea Legislativa, en algunos medios de comunicación colectiva (especialmente los llamados latifundios mediáticos de signo neoliberal), contra las Convenciones Colectivas de Trabajo, ¿por qué hacen una derogatoria de facto de la propia Constitución?, ¿por qué desconocen fallos de la propia Sala IV sobre la potencia jurídico-constitucional de las convenciones?, ¿por qué pretenden que el país reniegue de los tratados internacionales que en esta materia de la Libertad Sindical tiene firmados con la mismísima Organización Internacional del Trabajo OIT? ¿Por qué pretenden desconocer que la Negociación Colectiva se considera parte de los Derechos Humanos fundamentales y universalmente reconocidos? ¿Por qué no se “destapan” de una vez por todas y digan que quieren una dictadura para Costa Rica? ¡ALTO YA AL BULLYING POLÍTICO CONTRA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS!

¿Cuál es la relación entre las convenciones colectivas municipales, la de RECOPE, la de JAPDEVA, otras, con el déficit fiscal? ¡Ninguna! Instituciones públicas como las municipalidades, RECOPE, JAPDEVA, el ICE, la CCSS, el AyA, Correos, el INA (entre otras de similar naturaleza jurídica), ¡se sostienen por sí solas, no dependen de los recursos del Gobierno Central, Hacienda no les transfiere una peseta y, por el contrario, más bien es al revés. ¿Qué tiene que ver con el déficit fiscal que en la Caja exista el pago bisemanal? ¿Cuánto porcentaje de déficit fiscal se resolvería si lo quitan? ¡Nada! ¡ALTO YA AL BULLYING POLÍTICO CONTRA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS!

¿Por qué agredir a los y a las profesionales, al personal técnico, a los y a las policías, al personal administrativo de los ministerios y de los entes adscritos a los mismos, con más severas restricciones presupuestarias, todavía más graves de las que ya sufren, si ya se encuentran trabajando con las uñas, enfrentando el enojo de las personas usuarias por el deterioro de los servicios, poniendo dinero de sus propios bolsillos para compras mínimas que permitan operarlos? ¿Por qué pauperizar la labor técnico-profesional de los servicios públicos del Estado central llevándolos a la crisis total de práctico exterminio? Felicitamos al Colegio Profesional de Trabajadores Sociales que fue el primero en pronunciarse contra estas barbaridades. ¡ALTO YA AL BULLYING POLÍTICO CONTRA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS!

Todas estas barbaridades propias de un odio que peligrosamente ha venido creciendo en los últimos años contra el sector Público (más otras que no podemos citar por razones de espacio), están comprendidas en el proyecto “Ley para racionalizar el gasto público”, expediente legislativo No. 19.923. Se trata de un verdadero “combo-antitrabajador”, destinado a implantar una grave involución en materia de Derechos Laborales. Además, en la práctica constituye una derogatoria de disposiciones sagradas que contempla el Código de Trabajo desde su misma promulgación. En realidad, el nombre de ese proyecto debería ser “Ley para aniquilar las instituciones del Estado costarricense. ¡ALTO YA AL BULLYING POLÍTICO CONTRA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS!

La lucha contra esta nefasta iniciativa contra el Empleo Público, contra el sector Público, contra quienes trabajan para él en forma asalariada, no es un asunto de protagonismo personal de un determinado dirigente, ¡no señor! No es un asunto de una determinada corriente sindical para “competir” con otra, buscando vanas hegemonías que solamente les hacen daño a todas las personas que representamos en el sector Público, de un lado y de otro.

Las bases laborales del sector Público ya están unidas y a éstas personas trabajadoras como a sus propias familias, les importa un bledo que fulanito dirigente no se hable con sutanito dirigente.

Si los dirigentes sindicales no somos capaces de construir la unidad en la acción, los trabajadores y las trabajadoras del sector Público, que ya llegaron al hastío total, que ya no soportan más la agresión descarnada contra su autoestima laboral y personal, que ya sienten que no aguanta más tanta agresión verbal (por escrito, radiada y televisada), que ya claman todos los días y a todas horas que se detengan este bullying político contra ellos, harán la unidad en la acción y podrían rebasar a las propias dirigencias. ¡Ha llegado el tiempo de la unidad sindical en la acción!

Hay que salir a la calle, como nunca antes se pensó. Los episodios de calle de los últimos meses, convocados y protagonizados por diversas corrientes sindicales, han sido importantes pero no suficientes. El extremismo ideológico que pretende la privatización total de todo el sector Público, de lo que queda de él (que sigue siendo suculentamente atractivo para hacer negocios e incrementar capitales ya de por sí sumamente concentrados), tomó la Asamblea Legislativa el pasado 1 de mayo.

Una alianza de ideología neoliberal, una insaciable sed corporativa de negocios nuevos con los servicios públicos y un odio patológico contra los empleados públicos y las empleadas públicas, generó ese nefasto proyecto 19.923, “Ley para aniquilar el sector Público”. ¡ALTO YA AL BULLYING POLÍTICO CONTRA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS!

El déficit fiscal es por otras razones. La semana entrante reiteraremos nuestros argumentos en tal sentido. El déficit fiscal no es por responsabilidad de quienes laboran para el sector Público ni de los salarios que devengan. Visite nuestro sitio web: www.anep.cr. Le recomendamos leer “La ‘alianza opositora’ está detrás del palo en el tema fiscal”(), del ciudadano economista don Luis Paulino Vargas Solís. ¡Alístese para la HUELGA GENERAL! ¡ALTO YA AL BULLYING POLÍTICO CONTRA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS!

Dejar una respuesta