Llamado urgente a los empleados aduaneros, prepárense para la acción

Por este medio la Seccional ANEP-Hacienda quiere reiterar el llamado a las autoridades hacendarias, para que se detengan los traslados de funcionarios (as) aduaneros que se están realizando indiscriminadamente y los cuales se están notificando mediante resoluciones “machoteras” como: Reubicaciones Indefinidas, sin estar motivadas legalmente y careciendo de las justificaciones de peso que demuestren las necesidades institucionales de realizar dichos traslados. Además, creemos que los mismos tampoco obedecen ni se enmarcan dentro de un plan de acción estratégico que vaya a mejorar el funcionamiento del Servicio Nacional de Aduanas.

Por el contrario estas medidas fomentan el desarraigo familiar, al tener los compañeros y (as) que separarse de sus respectivas familias o por el contrario si éstas los acompañan, tendrán que afrontar las consecuencias de trasladar a sus hijos (as) a otros centros educativos, cuando falta tan poco tiempo para terminar el ciclo lectivo.

También se lesiona seriamente su patrimonio económico, al tener que asumir los altos costos en alquileres, comida, luz, buses, taxis, entre otros; los cuales no estaban presupuestados en su salario y que de ninguna manera resultan compensados con los pagos de zonaje que van a recibir.

Ahora, si hay casos donde se presume que ha habido corrupción, éstos deben de ser claramente identificados, para que respetándose el debido proceso, se proceda a hacer la investigación rigurosa y objetiva de la situación, para llegar a la verdad real de los hechos y determinar la culpabilidad o inocencia de los hechos denunciados. Aclaramos en este sentido, que nuestro sindicato reafirma su compromiso con la ética, la transparencia y la lealtad con el país y con esta institución.

Solicitamos por parte de las autoridades aduaneras que mediten los graves perjuicios que están provocando los traslados injustificados y arbitrarios que se están efectuando y que éstos inmediatamente se suspendan, en caso contrario, nuestro sindicato estaría dispuesto a tomar medidas más radicales, como podría ser realizar paros progresivos en las dependencias aduaneras, para lo cual tendríamos el apoyo de los sindicatos agrupados en el Colectivo Sindical Latinoamericanista Patria Justa, además de pedir el apoyo de los otros sindicatos que operan en el Ministerio de Hacienda.

Dejar una respuesta