El integrante de la central sindical, Fernando Pereyra, dijo al diario El Observador que los motivos del paro son las reivindicaciones realizadas durante el acto del 1° de mayo, por ejemplo, el presupuesto destinado a la educación y la salud, el rechazo al TISA, y la preocupación por la situación económica del país, donde los precios aumentan “pero no así los salarios”.
“Las movilizaciones del PIT-CNT no se terminan el día en que se realiza el paro o la movilización, sino cuando se cumplen los objetivos”, sostuvo Pereyra.
Como informamos oportunamente en LaRed21, durante el acto del primero de mayo se abordaron varios temas, entre ellos el polémico IRPF.
En la oportunidad el dirigente Marcelo Abdala afirmó que “la actual estructura tarifaria es mejor pero se puede pegar un escalón más desde el punto de vista que tiene que quien tiene más pague más”.
“Como ustedes saben hemos planteado una Ley (para) desconectar aguinaldo y salario en su forma de cálculo del IRPF pero “no hay que hacerse mucha expectativa porque el recibo de sueldo no cambiará radicalmente con esta ley” y “lo más sustantivo es ir hacia una elevación del salario mínimo nacional que cambiará la vida de más de 600 mil trabajadores”.
Inserción internacional
Otro de los asuntos abordados durante el acto tuvo que ver con la inserción internacional.
En ese sentido Abdala afirmó que “la inserción internacional es una cuestión relevante porque cuando hablamos de esto hablamos de trabajo y estamos convencidos que un país como el nuestro con más de 12 años de crecimiento del PBI, sigue siendo un país minúsculo en el concierto regional y microscópico en el escenario internacional”.
El dirigente afirmó que “Uruguay debe negociar colectivamente con las potencias mundiales (porque) no vemos otra (salida) para la situación del país”.