ANEP participa en cursos de negociación colectiva

La Internacional de Servicios Público viene realizando en los últimos años una tarea muy importante en conjunto con la OIT, especialmente con el sector especializado en actividades para los trabajadores – ACTRAV -, y la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas – CSA – promoviendo, a través de distintos medios, la libertad sindical y la negociación colectiva en el sector público.

Estas actividades conjuntas son quizás las más relevantes y significativas, pero a ellas se suman más las permanentes acciones de capacitación, seminarios, talleres, cursos que la OIT, CSA y la ISP realizan permanentemente para fortalecer la capacidad de los sindicatos y los y las sindicalistas en nuestra región.

En el marco de la evaluación de estas actividades, y del análisis coyuntural y de fondo de la actuación de las organizaciones afiliadas a la ISP, su conocimiento de los sistemas y mecanismos de denuncias y control de normas de la OIT, y la capacidad actual de nuestros sindicatos, hemos llegado a la siguiente conclusión:

“ES NECESARIO FORTALECER LA CAPACIDAD DE LOS SINDICATOS DEL SECTOR PUBLICO EN AMERICA, POTENCIANDO SU CAPACIDAD PARA UTILIZAR LOS MECANISMOS DE DENUNCIA, SEGUIMIENTO Y CONTROL DE NORMAS DE LA OIT PARA PRESIONAR A LOS GOBIERNOS QUE AUN NO LO HACEN A CUMPLIR Y GARANTIZAR PLENAMENTE LA LIBERTAD SINDICAL Y LA NEGOCIACION COLECTIVA EN EL SECTOR PUBLICO”.

Los Objetivos y Resultados esperados del Programa:

Queremos armar una red de juristas y dirigentes sindicales que conozcan plenamente los mecanismos de la OIT de defensa de los derechos laborales y promoción de la negociación colectiva en el sector público.

También queremos que esa red funcione en forma permanente y colaborativa, no solo fortaleciendo la capacidad de su sindicato de origen, sino constituyendo un verdadero equipo continental de juristas y dirigentes sindicales especializados que apoyen la tarea de la ISP y la CSA analizando casos, asistiendo a las organizaciones, preparando denuncias, y dándole seguimiento.

Podemos constituir además, y esperamos hacerlo, una verdadera Red Virtual sobre negociación colectiva en el sector público, una plataforma, donde se generen debates, se aporte doctrina, buenas prácticas, avances, y análisis de casos entre otras cosas.

También tenemos objetivos institucionales, en otras dimensiones este proyecto incluye una serie de actividades específicas en República Dominicana y la realización de un foro bipartito entre Gobiernos y sindicatos.

Actividades del Programa:

El Programa tiene 3 instancias:

A) FORMACION A DISTANCIA
B) FORMACION PRESENCIAL EN TALLERES NACIONALES
C) FORMACION PRESENCIAL EN UN TALLER REGIONAL

FORMACION A DISTANCIA:

Es el primer paso y la puerta de ingreso al Programa. Para participar del resto de las actividades será requisito indispensable participar de esta etapa formativa a través de la plataforma virtual que nos permitirá elevar el nivel inicial del grupo a través de contenidos, nivelar el punto de partida de los debates, y comprobar el nivel de compromiso de los participantes.

El contenido del Programa de Formación a Distancia será el siguiente:

 Módulo 1: OIT y el sistema normativo internacional del trabajo
 Módulo2: Panorama de los derechos sindicales en el sector público en las Américas
 Módulo 3: Experiencias en materia de negociación colectiva en el sector público
 Módulo 4: Convenios OIT sobre derechos sindicales en el sector público (151 y 154)
 Módulo 5: Capacidades estratégicas de las organizaciones sindicales para defender y promover los derechos de los trabajadores en el sector público
 Módulo 6: Uso estratégico de los procedimientos de control de la OIT
 Módulo 7: Propuestas y hojas de ruta para el fortalecimiento de la negociación colectiva en el sector público
 Cierre de la fase a distancia

DESARROLLO DEL PROGRAMA A DISTANCIA: El programa de esta fase a distancia curso se desarrollará desde el 01 de mayo hasta el 17 de julio de 2015.

PARTICIPANTES: Esta actividad está dirigida a dirigentes sindicales y asesores sindicales, con énfasis en juristas especializados en derechos sindicales en el sector público, de todos los países de América Latina, integrantes de las organizaciones afiliadas a ISP y CSA.

Pueden participar compañeros y compañeras de todos los países de la región pero deben tener en cuenta que las actividades serán todas en ESPAÑOL.

Dejar una respuesta