Nace nuevo grupo de lucha denominado Unidos por el ICE

Dicho grupo integrado por figuras políticas y sociales del país,  tiene como objetivo la defensa del ICE y el modelo eléctrico nacional de los ataques del Gobierno y el poder económico que quiere privatizar y destruir el ICE.

Figuras como el expresidente, José Miguel Corrales; la exdiputada, Gloria Valerín, y el periodista, Manuel Delgado; entre otras ciudadanas y ciudadanos costarricenses provenientes de distintos lugares sociales y afines de diferentes corrientes de pensamiento económico, político e ideológico; conformaron un nuevo grupo de lucha denominado Unidos por el ICE, con el objetivo común de comprender la importancia que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha albergado y alberga en el desarrollo económico y social de nuestro país y entendiendo la importancia que tienen para los habitantes de la república las bondades del modelo eléctrico nacional; damos a conocer a la opinión pública costarricense que hemos decidido formar este espacio ciudadano para la defensa activa del ICE y del Modelo Eléctrico Nacional. A raíz de ello manifestamos:

  1. En los últimos meses, hemos estado dando seguimiento a noticias, de cuyo análisis se desprende que una vez más se ha puesto en marcha una nueva ofensiva contra el ICE y el Modelo Eléctrico Nacional.
  2. Desde nuestra perspectiva ciudadana, dicha ofensiva se motiva en intereses económicos sectoriales, que desde hace mucho tiempo esperan el momento oportuno para ejecutar lo que no pudieron hacer en el año 2000: cambiar el modelo histórico del ICE en beneficio de pequeños grupos de poder que manejan la economía y la política del país.
  3. Por lo anterior, al igual que a miles de compatriotas, nos genera suma preocupación lo actuado por del Presidente de la República, el Ministro de la Presidencia, el Ministro de Ambiente y Energía (MINAET) y el Ministro de Ciencia y Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y parte de la Administración Superior del ICE, quienes, a través de múltiples declaraciones, despliegan un discurso mediático que, dibujando el supuesto estado crítico del ICE y sus empresas, crea el clima perfecto para que los competidores y opositores del ICE avancen en su ofensiva contra el Instituto y el Modelo Eléctrico Nacional en busca de la venta y/o la apertura del mercado eléctrico costarricense.
  4. Al igual que miles de compatriotas, nos preguntamos si la posición de estos jerarcas se debe a que el Gobierno que se allanó a la política de esos intereses económicos sectoriales, ajustando sus decisiones a los grupos de presión que desde hace larga data promueven intereses económicos contrarios al ICE y al modelo eléctrico nacional.
  5. Igualmente crea enorme preocupación ciudadana ver a la Alta Administración del ICE, especialmente a su Presidenta Ejecutiva se encuentra en la misma sintonía de dar declaraciones que facilitan el camino a los grupos de presión interesados en hacer creer a la ciudadanía que el modelo del ICE está acabado, idea que facilita su ruta de cambiar el modelo y papel histórico que ha desempeñado el ICE en la sociedad costarricense.
  6. Con tal actuar, la presente Administración Superior del ICE contribuye al gran daño que al Instituto le han hecho jerarcas de Administraciones pasadas, cuya deslucida gestión afectó gravemente al Grupo ICE.
  7. El discurso sobre la supuesta gravedad financiera del ICE, omite, no menciona, o esconde, que el estado de resultados lo forzaron negativo producto de pasar la inversión realizada del proyecto Diquís en libros a pérdidas, obviando que el estado de resultados no representa la verdadera situación de los negocios de la empresa. Tal estado de resultados debe verse dentro de un contexto más amplio, junto a los demás estados financieros de la Institución, incluyendo sobre todo los flujos de efectivo proyectados que pueda tener el Instituto. Se debe recordar que también que los estados financieros de una empresa son un síntoma de varios factores internos y externos relacionados con una empresa y no la causa verdadera de los problemas empresariales.
  8. Desde su fundación en los orígenes de la Segunda República, el ICE ha sido motor de desarrollo económico y social, catalizando la política económica, contribuyendo activamente con la movilidad social ascendente de distintas capas de la sociedad costarricense, pero, además, dinamizando el sector productivo nacional. Es el ICE un bien estratégico del estado social que quieren desmantelar, y del pueblo de Costa Rica que quieren empobrecer.
  • De la mano del ICE y luego de 70 años de desarrollo eléctrico, nuestro país ha creado un modelo eléctrico nacional que ha proporcionado bienestar al pueblo de Costa Rica sin distingo de clase social, que ha sabido dinamizar la economía a través de distintos encadenamientos productivos y que ha logrado una matriz eléctrica renovable que alcanzando reconocimiento de talla mundial es hoy orgullo de la identidad nacional costarricense. Esto alcanzando cobertura nacional bajo principios de solidaridad sobre todo con los habitantes de las zonas más alejadas y empobrecidas del país.
  1. Debido a lo expuesto, las personas abajo firmantes, creyentes de un modelo de Estado Social y Solidario, nos conformamos como grupo que velará por el ICE y cualquier intento de privatizar o desmejorar los servicios que deben seguir estando al servicio de la sociedad. Lo anterior integrando esta iniciativa ciudadana UNIDOS POR EL ICE. Son los objetivos del presente grupo:
  2. Ejercer vigilancia estricta y exigiremos el cumplimiento de las leyes 449 y sus reformas, la ley 8660 del Fortalecimiento del ICE, así como las acciones legales y políticas para defender la autonomía del ICE.
  3. Dar seguimiento a los proyectos legislativos que puedan afectar al ICE.
  4. Vigilar los lineamientos del Poder Ejecutivo y de sus ministerios rectores relacionados con el ICE, así como de los órganos de control y supervisión del ICE.
  5. Dar seguimiento a los acuerdos, acciones y omisiones del Consejo Directivo y Presidencia del ICE.
  6. Promover que los principales cargos del ICE se nombren sin injerencia política, partidista, de amistad, afinidad o consanguinidad. Exigiremos respetar la carrera administrativa en el ICE y el cumplimiento del artículo 192 de la Constitución Política. 
  7. Vigilar para que el ICE se maneje bajo una estrategia empresarial sostenible con amplia participación de empleados y la sociedad civil.
  8. Invitar a todos los actores sociales, sin distingo de credo, posición política, económica a unirse a la defensa ciudadana del ICE y el Modelo Eléctrico Nacional.

San José, 17 de junio de 2019

Dejar una respuesta