El Encuentro Social Multisectorial (ESM) definió, a primera hora de la madrugada de este día viernes 12 de julio, en conjunto con el Gobierno de la República, la metodología de trabajo para las mesas de negociación con el objetivo de abordar los 17 puntos de agenda restantes, propuestos por los sectores que integran el ESM.
El acuerdo alcanzado entre las partes se firmó en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), con la participación de Cesar López, Rafael Mora y Ulises Blanco por el ESM; mientras que por el Gobierno estuvieron presentes Juan Alfaro, Viceministro de la Presidencia y Natalia Álvarez, Viceministra de Trabajo y Seguridad Social. Además, se contó con representación de la Iglesia Católica y de la Defensoría de los Habitantes, estos últimos en calidad de observadores.
Dentro de la metodología se definió establecer mesas de trabajo con 5 temas centrales: agropecuarios, ruralidad, pesqueros, transporte de carga y asuntos laborales.
También se estableció la creación de espacios bilaterales con la observación de la Iglesia Católica y la Defensoría de los Habitantes, en los cuales se abordarían temas sobre modelo eléctrico, fortalecimiento del CNP, cuerpos policiales, atención urgente de temas cooperativos por la conflictividad que presenta el sector en estos momentos; reactivación económica y empleo púbico.
Para el Encuentro Social Multisectorial el tema de la reactivación económica tendrá prioridad de abordaje en cuanto a moratoria del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la revisión del sistema tributario, el alto endeudamiento público y los proyectos para bajar los intereses de usura; además, la regulación del precio de los medicamentos. Igualmente, los temas de generación de empleo, y, específicamente, lo relacionado con la problemática socio-laboral de la Región Atlántica del país.
La educación dual, las pruebas FARO, el manejo de las inversiones en el MEP, y la mejora continua de la calidad de la educación, son temas de carácter estratégico, para la representación estudiantil participante dentro del Encuentro Social Multisectorial.
Igualmente, es de destacar que el tratamiento de la problemática del sector municipal tendrá un abordaje urgente y especial, según la perspectiva del Encuentro Social Multisectorial.
El desarrollo de las circunstancias de este proceso, dada las particularidades de la situación social del país, ameritan una intensificación de los esfuerzos de diálogo y negociación, a juicio del Encuentro Social Multisectorial, de forma tal que los resultados sean percibidos por la población en el menor tiempo del que se está originalmente contemplando.
Por tanto, de conformidad con el acuerdo de partes, acerca de la metodología de este proceso de negociación, el Encuentro Social Multisectorial espera que, en las próximas horas, el propio Presidente de la República proceda a la apertura de dicho proceso.
San José, viernes 12 de julio de 2019.