Ampliamos denuncia por ascensos irregulares y nombramiento de Director de la Fuerza Pública

Tal como fue de conocimiento de ustedes los medios de comunicación, en el año 2014 presentamos denuncia ante la Fiscalía Adjunta de San José y la Fiscalía de Probidad, por presuntos actos irregulares en ascensos y nombramientos dentro de la Fuerza Pública.

En la Seccional ANEP-Fuerza Pública hemos dado seguimiento de nuestras denuncias, de forma tal que venimos incorporando más prueba documental, en aras de brindar celeridad y claridad a nuestra inicial denuncia.

Esta prueba documental que fue debidamente entregada a las instancias antes citadas, corresponde a certificaciones emitidas por distintos departamentos del mismo Ministerio de Seguridad Pública, previa solicitud nuestra de conformidad con el artículo 30 de la Constitución Política y la Resolución de la Sala Constitucional N° 2014010102 que fue resuelta con lugar a nuestro favor.

Encontramos en ellas, por ejemplo: Que la Escuela Nacional de Policía le responde a la Comisionada Chavarría, la imposibilidad de atender su solicitud de confeccionar su certificado de Básico Policial, por cuanto no existe registro que así lo permita.

Esta funcionaria solicita se le confeccione dicho certificado, luego de nuestra denuncia, o sea, no lo tiene.

También se encontró que el expediente de un director regional, funcionario de apellido González, se tiene por desaparecido, y al solicitar a la Dirección de Recursos Humanos que nos muestre si existe copia debidamente confrontada del curso Básico Policial de este funcionario y de la señora Chavarría, la respuesta es negativa.

Igualmente, hemos solicitado a la jefatura del Departamento de Incentivos y Beneficios, listado de directores y subdirectores que perciben el incentivo salarial por el Curso Básico Policial, y ambos funcionarios lo están percibiendo; o sea, si resultase de la investigación que no cuentan con este curso debidamente aprobado, no sólo sería irregular su ascenso, sino que además podríamos estar ante uso de documento falso, falsedad ideológica y aprovechamiento indebido.

En el caso del ascenso y nombramiento del Director General de la Fuerza Pública, Comisario Andrade, encontramos que no existe registro de haber aprobado las materias que no pueden ser convalidadas, hablamos de uso de armas de fuego y control de masas; y según certificación de la Escuela Nacional de Policía, para la primera se requiere de un período de 100 horas y la segunda de 40 horas. Sin embargo, según la información ofrecida en la denuncia inicial, éste funcionario habría convalidado y aprobado el curso Básico Policial en el año 2003, en un lapso aparente de 24 horas.

Igual detectamos, mediante certificación, que aunque en el año 2010 se le nombra como Director General de la Fuerza Pública, se emite acción de personal señalando acenso a Subdirector General, al mismo tiempo en que otros dos funcionarios ocupaban los cargos de subdirectores, ante lo cual podríamos estar ante un acto de simulación.

Éste pudo ser motivado precisamente en que el señor Comisario, no contaría con el tiempo de experiencia en funciones policiales, señalado en 10 años, para ocupar el cargo de Director General de la Fuerza Pública, toda vez que este funcionario ingresó al MSP en el año 2001, en funciones de Asesoría Legal.

Igualmente hemos incorporado a la denuncia prueba documental en la cual se certifica que algunos funcionarios que recibieron ascensos y nombramientos ordenados por el propio Director Andrade, en puestos de jefatura, no cuentan con experiencia efectiva en supervisión de personal. En uno de los casos se señala, “experiencia en supervisión de programa Pinta Caritas”, algo que evidentemente no tiene relación con una actividad de supervisión y dirección operativa de personal policial.

Finalmente se nos informó por parte de la Dirección de Recursos Humanos, que el expediente del señor Director de la Fuerza Pública, fue secuestrado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), por lo que nuevamente reiteramos nuestra posición en torno a las denuncias presentadas, que esperamos concluyan pronto y se determine si existen responsabilidades administrativas y/o penales.

Lamentamos que el señor Exministro Celso Gamboa no atendiera nuestras denuncias por presuntos actos irregulares en la forma en que ascendieron varios altos mandos que él mantuvo en sus cargos. Por el contrario, esperamos el nuevo jerarca de Seguridad Pública, Lic. Gustavo Mata Vega, las atienda de forma tal que se favorezca la transparencia y la aplicación de la Ley 7410 y su reglamento en torno a los grados y ascensos.

Dejar una respuesta