Ni ANEP ni Patria Justa quieren formar un partido político

Con mucha sorpresa nos encontramos con la noticia publicada este lunes 10 de noviembre de 2014, en la página 2 de Diario Extra, titulada “Sindicatos alistan partido político para el 2018” y escrita por el respetado y distinguido periodista don Marco Leandro, misma que ha tenido cierta repercusión en redes sociales.

Es totalmente falso que desde Patria Justa, estemos trabajando para formar un nuevo partido político en Costa Rica.

Nuestra intensión siempre ha sido ser un actor político pero desde la trinchera que nos toca, como organizaciones representativas del sector laboral costarricense.

Nunca nuestras organizaciones serán utilizadas para sostener una intensión político-partidaria. No creemos que sea ético, además de ser ilegal ya que el Código de Trabajo, en su artículo 350, prohíbe la participación de los sindicatos en los procesos político-electorales.

El periodista justifica su presunción en que la agenda de trabajo de nuestra coalición sindical trata sobre temas de política nacional, lo que lo hace pensar que esta es más un “programa de gobierno” que una agenda de reivindicación gremialista.

Es bueno recordarle al estimado periodista, las décadas de trabajo de nuestros sindicatos en propuestas de políticas públicas, tales como la “Tercera República”, “Por una nueva Costa Rica inclusiva y solidaria” (comúnmente denominada “CRISOL”); las “10 medidas para enfrentar la crisis económica con inclusión social y productiva”; o, la más reciente: “10 medidas para comenzar a ordenar la Caja”.

En el caso específico de la ANEP, nuestro trabajo, hace muchos años, dejó de ser sólo gremial. Somos una organización sindical con propuesta sólida en temas políticos y así estamos reconocidos en todo el país.

ANEP, durante los últimos 30 años, se ha desmarcado de toda actividad político-partidaria en Costa Rica. Nuestras luchas internas de los últimos años han sido en ese sentido; cuando tendencias internas en la organización quisieron involucrar al sindicato con partidos que además profesan una ideología extremista alejada de los valores costarricenses.

En palabras personales de nuestro Secretario General, Albino Vargas Barrantes, “jamás seré candidato a diputado o algún otro cargo de elección popular bajo ninguna circunstancia. Lo rechacé tres veces en el pasado y así seguirá hasta el fin de mis días, nunca seré candidato político”.

Desde ANEP defendemos la heterogeneidad de nuestra organización. Tenemos afiliación cercana a todos los colores políticos del arcoiris ideológico, y esto nos hace respetar profundamente esa diversidad. Además, como organización nos sentimos identificados con planteamientos del Frente Amplio, tanto como con el trabajo de inclusión social que ha venido formulando el PAC, así como con el Humanismo Cristiano y los diversos postulados de la Doctrina Social de la Iglesia Católica que alguna vez el PUSC dijo reivindicar. Adicionalmente, creemos que es tiempo de volver a las ideas socialdemócratas clásicas de don Pepe, de Rodrigo Facio y de Daniel Oduber; así como recuperar el pensamiento soberanista de grandes presidentes que tuvo Costa Rica, como Juanito Mora y Rodrigo Carazo.

Por último, debemos dejar claro que desde ANEP respetamos profundamente la libertad personal e individual de cualquier dirigente sindical que tenga una aspiración política, pero reivindicamos que dicha aspiración no se dará desde la coalición sindical Patria Justa.

Creemos que si algún dirigente quiere optar por un cargo público debe primero apartarse de su puesto de dirigente sindical, en total independencia de la organización como tal.

Dejar una respuesta