ANEP denuncia ante la Defensoría problemas estructurales en el Calderón Guardia

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), denunció, el jueves 09 de octubre, ante la Defensoría de los Habitantes, los problemas estructurales que sufre la torre norte del hospital Calderón Guardia y que ponen en riesgo la vida de los usuarios de ese centro médico.

Giovanni Ramírez, Promotor y Directivo Nacional ANEP, indicó que la denuncia también fue expuesta ante la opinión pública por medio de Diario Extra, en donde dos notas periodísticas tituladas “Alerta por daños en torre norte del Calderón Guardia” y “Emergencia en el Calderón Guardia” hacen mención a lo denunciado por la ANEP, que al parecer en la Caja Costarricense del Seguros Social no prestaron la atención debida.

A continuación la denuncia interpuesta ante la Defensoría de los Habitantes

Honorable señora Defensora de los Habitantes:

Reciba en primer término un respetuoso saludo de parte de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

En segundo término presentamos ante esa honorable Defensoría de los Habitantes de la República la presente denuncia con la finalidad de que a la brevedad posible, intervengan ante las autoridades señaladas con el fin de que se corrijan los problemas estructurales que presenta la edificación denominada “Torre Norte” del hospital R.A.Calderón Guardia, lo anterior por los hallazgos que describen profesionales que evaluaron el estado actual de dicha edificación que atiende a una importante población y donde a diario cerca de dos mil personas se mantienen haciendo uso del inmueble de este importante nosocomio.

Nuestra organización sindical siente una ineludible obligación moral y ética respecto a esta situación tan delicada que coloca en serio riesgo la vida de personas que trabajan y reciben atención médica en el hospital R.A.Calderón Guardia.

Está claramente demostrado que la Torre Norte, por su antigüedad no cumple con las condiciones estructurales que indica el código sísmico y según lo manifestó el ING Jorge Granados S. por escrito, quien ocupó la dirección de arquitectura e ingeniería de la institución, se requiere de un proyecto estructural de reforzamiento en la torre norte del Hospital R.A.Calderón Guardia.

Se advierte que ante un nuevo sismo de alta intensidad muy probablemente el edificio saldrá de operación y tendrá que ser reforzado y reparado para volver a ser utilizado, criterio con el que coincide la arquitecta Selma Perera M, persona que funge desde hace una década como arquitecta de planta en el hospital, quien además considera necesario y urgente atender el problema en virtud de que este edificio ha soportado tres sismos, y un incendio.

Estudios estructurales de empresas contratadas no solo evidencian los daños sufridos por el efecto de los fenómenos naturales con categoría de terremoto se anotan daños tales como, pulverización del concreto, fisuras, saturación del sistema eléctrico y problemas en las tuberías de agua entre otros, problemas que la arq. Perera ha expuesto durante años y que lamentablemente no han sido atendidos por las autoridades superiores de la institución.

Nos preguntamos, ¿Será que se espera un evento trágico que cobre vidas humanas, como el incendio del año 2005, para que se tomen acciones correctivas?

Rogamos a su persona intervenir en este asunto antes de que el pueblo de Costa Rica lamente circunstancias producto de la indolencia y la irresponsabilidad que han privado ante tan evidentes señalamientos de los profesionales que han evaluado el edificio.

Pedimos una urgente atención de esta situación que debería considerarse Emergencia Nacional.

Adjuntamos los siguientes documentos:

• Notas que se cruzaron entre el nivel administrativo del Hospital Calderón Guardia y las autoridades de la Gerencia de Infraestructura de la CCSS.

• Estudios de dos empresas que evaluaron condición estructural del inmueble

• Ensayo sobre núcleos de concreto y recomendaciones

• Información periodística de Diario Extra que recepto la denuncia de ANEP al respecto y la hizo pública

Agradecemos de antemano su intervención y le solicitamos nos mantenga informados sobre las gestiones que al respecto realice su despacho.

Quedamos a sus órdenes para lo que estime conveniente y suscribimos de su estimable persona con el debido respeto y consideración.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General de la ANEP

Giovanny Ramírez Guerrero
Directivo Nacional ANEP-CCSS

Dejar una respuesta